Bolivia y Brasil definen proyectos para exploración y explotación de gas natural

Las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleo Brasileño S.A. (Petrobras) iniciaron este martes negociaciones para definir la suscripción de contratos de servicios petroleros para explorar y explotar hidrocarburos en el país andino amazónico.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, dijo a la prensa que el objetivo es perfilar los alcances de exploración y explotación en las áreas San Telmo y Astilleros, en el departamento boliviano de Tarija (sur).

"Esperamos llegar a un acuerdo a la brevedad posible para poder firmar los acuerdos y que el beneficio sea para ambos países", aseveró desde la ciudad de Santa Cruz (este).

Según Achá, una vez que se firmen los contratos se llevarán a la Asamblea Legislativa (Congreso) para que obtengan la legalidad, tal cual establece la Constitución y las leyes.

"Hemos avanzado bastante, ya se tiene un compromiso por parte de Petrobras de llevar adelante estos dos proyectos, se han optimizado todos los cronogramas de ejecución para que hasta el 2019 podamos tener los resultados del primer proyecto exploratorio", manifestó.

Según datos de la estatal petrolera, San Telmo y Astilleros tienen una extensión de 210 hectáreas y se calcula una reserva de 3,4 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural.

Achá destacó los futuros acuerdos para ampliar las reservas de Bolivia, y dijo que en los próximos cinco años se prevé comenzar 46 proyectos exploratorios e invertir más de US$10.500 millones.

El caudal de producción calculado en esos prospectos, en caso de ser exitosos, podría alcanzar un máximo de 4,1 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para Astilleros y 9,3 MMmcd en San Telmo, según cálculos del Ministerio de Hidrocarburos.

La estatal YPFB programó durante la presente gestión la perforación de 18 pozos exploratorios en Bolivia.

"Hemos programado finalizar la perforación de 10 pozos exploratorios, de los cuales cuatro fueron iniciados en 2016 y seis se iniciarán en 2017", expresó.

 "También se programó el inició de la perforación de ocho pozos durante este año en la perspectiva de encontrar mayores reservas de gas y petróleo", manifestó.

Achá consideró que se debe intensificar la exploración y constituir esta actividad en la política y objetivo estratégico fundamental del presente y del futuro de Bolivia.

Fuente: Xinhua
Bolivia y Brasil definen proyectos para exploración y explotación de gas natural Bolivia y Brasil definen proyectos para exploración y explotación de gas natural Reviewed by Jesus Romero on 1/28/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.