Infografía | Petróleo y recursos mineros abundan en zona en conflicto con Guyana

“Fuimos muy eficientes ganando la independencia pero ineficientes para defender lo ganado”, dijo Carlos Lee Blanco, presidente de Coener.

La Guayana Esequiba esconde, bajo lo que para los venezolanos es solo un pedazo de mapa con líneas punteadas, un enorme caudal de recursos mineros, hidrocarburíferos, hídricos, forestales, además de humanos y culturales.

Oro, manganeso, diamantes, bauxita, mica, uranio, agua dulce, petróleo, gas natural, hidroelectricidad, biodiversidad, sabanas y bosques, entre muchos otros recursos, se mantienen bajo controversia por los derechos de soberanía entre Georgetown y Caracas.

Tras el reavivamiento de la disputa de esa zona en reclamación, que data de la época colonial, se pone sobre el tapete, no solo el componente soberano, y los recursos naturales que se sabe existen, sino que ahora se incorpora el petróleo hallado en la plataforma marina, sujeta a reclamación.

No estaba clara la existencia de hidrocarburos en esos territorios, toda vez que por tratarse de un área en litigio, estaba prohibida la exploración prospectiva y cualquier tipo de actividad. Sin embargo, Guyana sigue ocupando y explotando, ya no tan silenciosamente, las riquezas del Esequibo.



La sola idea de que Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo, y crítica de la política petrolera aplicada por el Gobierno que lideró el fallecido ex presidente, Hugo Chávez, y heredada por la administración de Nicolás Maduro, haya anunciado en un comunicado internacional el hallazgo de crudo de alta calidad en el Bloque Starbock, le advierte que se trata de mucho más que soberanía.

El ingeniero y docente de la Universidad Metropolitana en política internacional y gerencia de operaciones, Carlos Lee Blanco, considera que el componente energético despertó interés en la zona costa afuera, y sostiene que muy posiblemente también en tierra firme pueda haber petróleo, porque se trata de estructuras geológicamente similares, que permiten inferirlo.

Existen incluso, cuenta Lee,  estudios del Servicio de Geología de los Estados Unidos (2001), que arrojan resultados sorprendentes sobre los recursos mineros, petrolíferos y en general, de la cuenca de Guyana, al punto que  el informe la considera la más rica de América Latina.

Allanado el camino con esta investigación, posterior a la firma de la concesión, otorgada por el Gobierno guyanés en 1999,  ExxonMobil se atrevió a movilizar una de sus piezas más preciadas para explorar zonas marítimas: la costosísima plataforma Deep Water Champion, que le dio la certeza definitiva de que hay petróleo en el bloque que opera, e irá por más, estimó el especialista.

Cuestión de sobrevivencia

Carlos Lee Blanco, apasionado del tema y convencido de que Venezuela tiene la razón desde todo punto de vista, histórica y legalmente, señala ante las reacciones guyanesas, que incluso invocan la presencia de la ONU para dirimir el tema, que “ellos hacen simplemente lo que deben hacer. Ellos sienten esos territorios suyos”.

Aunque Guyana hace uso del territorio a su antojo, eso no ha sido obstáculo para que Venezuela y esa nación mantengan relaciones amistosas. Los guyaneses de hecho forman parte de las 17 naciones que conforman Petrocaribe, pacto energético del que reciben 43% de la energía que consumen.

Alega entonces que: “para los venezolanos la zona en reclamación no es más que un montón de líneas grises anexas al mapa de Venezuela y nada más”, dice Carlos Lee Blanco también presidente del Centro de Orientación de Energía (Coener).

Se trata de un desprendimiento psicológico del territorio que por generaciones se ha transmitido y reproducido. No hay nada en ese territorio que nos lo haga sentir nuestro, apunta.

“Qué significan esas rayas grises en el mapa, preguntas tu a un venezolano cualquiera, y te responde con simpleza, es la zona en reclamación. Pero nadie sabe que en ese vasto espacio de tierra, hay un grupo humano con su cultura, idioma, costumbres y economías, que de no haber sido por la inacción de los gobiernos venezolanos, sería un gran territorio asimilado a Venezuela, en toda su dimensión”, precisa Lee.

De esta realidad meridiana se alimentó Guyana a lo largo de la historia. Fue haciendo usufructo de los espacios territoriales, cada vez con menos vergüenza y sin tapujos, ante el silencio cómplice de Venezuela.

El punto, para el analista, es que ahora Guyana recrudece su expansión porque para esa nación se trata de un tema de sobrevivencia.



La Guyana Esequiba representa para ellos no solo su modus vivendi, sino que además, más del  60% de lo que es su verdadero espacio territorial.

La República Cooperativa de Guyana, ya no guarda las formas, dice Lee. Desde 1997 inició rondas licitatorias para la explotación de petróleo y gas, costa afuera y en tierra firme, sin embargo, es ahora que hay reacción de parte de Venezuela, ante el evidente despojo del que estamos siendo víctimas y espectadores, comenta.

Hechos cumplidos

Desde 1997 hasta 2005  Guyana  otorgó siete concesiones para la exploración de petróleo y gas costa afuera y en tierra firme, a grandes transnacionales petroleras, entre ellas a Repsol, Shell, y ExxonMobil.

Sobre los asentamientos mineros auríferos, otorgados desde 2006, comenta que se trata de proyectos gigantescos, donde están comprometidos enormes capitales, y donde el gobierno guyanés ha dado permisos para la explotación a las empresas canadienses Sandspring, para operar el yacimiento, Toroparu, y a Guyana Goldfields, para operar Aurora y Aranka.

Con la empresa Guyana Goldfields Guyana firmó inicialmente un memorándum de entendimiento que permite a una subsidiaria de esa minera explotar la mina de oro Aurora, en las riberas del río Cuyuní, localizado en el territorio Esequibo en reclamación. La minera comprobó que la mina tiene un recurso de oro total de 6.540.000 onzas.

Este campamento del bloque Aranka se ubica al noreste de la mina Aurora y abarca más de 307.589 hectáreas. Las estimaciones de Guayana Golfields son de 275.550 de onzas de oro a cielo abierto y 2.030 onzas bajo la superficie.

Se desconoce si el Gobierno venezolano protestó estas adjudicaciones írritas por parte del gobierno guyanés, que afectan claramente al territorio en disputa centenaria.

¿Qué hacer?

No es posible lamentarse sobre la leche derramada. La mesa ahora está sirviéndose y Venezuela debe actuar, dice el experto. “La época del reduccionismo pasivo, como lo expone la geografa Isbelia Sequera, debe acabarse”, comentó el docente.

Desde la firma del Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966, considerado “un acuerdo para llegar a un acuerdo”, transcurrieron los cuatro años reglamentados  para dar luz verde a las negociaciones, que se esperaba darían una solución final al diferendo.

Pero en junio de 1970, durante el primer gobierno de Rafael Caldera, lejos de concretarse una solución, se suscribe el Protocolo de Puerto España, que prorroga la discusiones por doce años.

“Desde allí no hemos avanzado más en la discusión”, dice Lee Blanco, señalando que Venezuela siempre ha tenido otras prioridades signadas por las crisis políticas, desde la independencia, crisis petroleras, económicas, y de toda índole, que la han hecho abandonar sus derechos soberanos sobre sus territorios, tanto con Colombia, como Brasil y por supuesto Guyana.

El mapa de Venezuela se desdibujó con riquezas incluidas. Aquel extenso territorio que abarcaba la Capitanía General de Venezuela, asumido por la naciente República en 1810, comprendía desde Cabo de la Vela en el occidente del país hasta el oriente del río Esequibo.

“Venezuela debió custodiar sus predios, debió poblarlos y asimilarlos, venezolanizar sus predios, pero no lo hizo. Ahora entonces necesitamos de buenos oficios diplomáticos, además de gente capaz, preparada, que la tenemos”, señala el académico.

El experto no ve en el horizonte una solución bélica, pero estima que esta vez puede haber una solución favorable a Venezuela.

Lee Blanco especula en ese futuro, y apunta que las concesiones otorgadas sobre recursos naturales, Venezuela podría convenir la continuidad, sería una excelente demostración de diplomacia. Pero no descarta que el Gobierno nacional puede desconocer los contratos, como podría pensarse con ExxonMobil.

Como quiera que sea,  el especialista Lee Blanco considera que el Gobierno debe insistir en el finiquito a esta centenaria controversia, y hacer, finalmente, el mejor uso de un territorio que le pertenece por derecho.

Por:  Erika Hidalgo López.

Fuente: elmundo.com.ve
Infografía | Petróleo y recursos mineros abundan en zona en conflicto con Guyana Infografía | Petróleo y recursos mineros abundan en zona en conflicto con Guyana Reviewed by luis on 6/16/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.