Geológia de Venezuela Y Términos

Esta presentación la hacemos con el fin de llevarles a ustedes una información de suma importancia tanto parar nosotros como para la sociedad venezolana.  Aquí, se podrán encontrar toda la historia geológica de Venezuela en sus cuatro etapas, las cuales mencionamos, Precámbrico, Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.

Además explicamos en el transcurso del mismo cual es la importancia económica de la Geológia de Venezuela.  Esperamos que le presten mucha atención y puedan comprender lo escrito en este material.



1)    Diga el significado de los siguientes términos:

  • Era: es la división del tiempo más larga, que se subdivide en periodos y épocas. La era actual o cenozoica (la más corta de todas) dura ya unos 65 millones de años.

  • Período: es el espacio de tiempo limitado y determinado por la ocurrencia de algún fenómeno que se repite generalmente.

  • Epoca: es el tiempo que tardan en depositarse los materiales en una determinada capa.

  • Grupo: Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto.  Conjunto de figuras pintadas o esculpidas.

  • Localidad: Calidad de las cosas que las determina a lugar fijo.  Lugar o pueblo.

  •  Tipo: Modelo ideal que reúne los caracteres esenciales de todos los seres de igual naturaleza.

  • Unidad Litológica: Unidad de parte de la minerología que trata de las rocas.

  • Formación Suprayecente: conjunto de rocas o masas minerales que presentan características geológicas y paleontológicas comunes

  • Buzamiento:  inclinación de un filón o de una capa del terreno.





2)    Explique la historia geologica de Venezuela en sus diferentes eras:

A) Precámbrica: La historia geológica de Venezuela comienza en el basamento del escudo precámbrico de suramérica durante el Paleozoico inferior se inicio el desarrollo de un geosinclinal en la región ocupada hoy por la cuenca inferior del río Amazonas dando origen a la separación del macizo original en dos partes: hacia el sur se encuentra el escudo brasileño y hacia el norte el escudo de Guayana, del cual yace una quinta parte de Venezuela.  Las rocas del escudo se depositaron originalmente bajo el mar; para que se formaran estos sedimentos debió existir una masa de tierra más antigua (la Gondwana). La edad de este núcleo preexistente es problemática, ciertamente superior a los 3500 millones de años. Durante estos movimientos las rocas originarias fueron alteradasy metamorfizadas, a esquistos y gneises, intrusionados por granitos y cubiertas por flujos de lava submarinos.  Posteriormente se depositaron los sedimentos de Roraima, que afloran en la región sureste del Estado Bolívar, gran parte del territorio Federal Amazonas, una pequeña parte del Brasil  septentrional y la región occidental de Guayana.  Desde entonces la región ha quedado elevada sobre el mar.  Mientras el resto del país ha sufrido en el transcurso de los tiempos transgresiones y regresiones.

B) Paleozoica:  Hacia el final del precámbrico y comienzos del paleozoico, el norte suraméricano se presenta como un área positiva (fuera del mar) aunque en zonas dispersas afloran formaciones marinas.  Durante el paleozoico inferior se produjo la primera transgresión de nuestra historia geológica.  El mar invadió y cubrió las zonas gastadas por la erosión.  Una línea de plaa bordeaba la región de El Baúl hasta el norte de Santa Bárbara de Barinas. Se origino un nuevo geosinclinal que recibió los detritus de los desgastados relieves iniciándose con ello la orogénesis herciniana. En los 250 millones de años subsiguientes el primitivo brazo de mar se ensancho y avanzo hacia el norte, hasta Perijá.  La transgresión continuó en el paleozoico superior y el amr cubrio la región de Valera, Trujillo, Táchira y parte del actual Lago de Maracaibo.  Merida emergio y formo una gran isla.  Hacia Perijá predominaban los bajíos pantanosos. El paleozoico finaliza con la Orogénesis Herciniana, que fue muy activa y toda venezuela occidental fue violentamente deformada por plegamientos e intrusiones graníticas  básicas.

C) Mesozoica:  En la Guayana Venezolana, el amgma basaltico intrusionó durante el mesozoico las rocas del basamento precámbrico y la secuencia sedimentaria del paleozoico.  No hubo fase efusiva porque el fracturamiento del Escudo tuvo lugar en la subcorteza sin alcanzar la superficie.   Los sedimentos continentales de más de 2000 metrosde espesor fueron levantados ligeramente y fallados, dando origen a la formaación de amplios pliegues con flancos de suave buzamiento.  Con esta actividad magmática de Roraima termina, por decirlo así la vieja geológica y se cierra la sucesión de rocas del Escudo Guayanés.  Además del Escudo de Guayana estuvo fuera del mar a principios de la era mesozoica la mayor parte del área correspondiente a la actual Venezuela.  Una cadena montañosa corrió de sur a norte desde Sants Bárbara de Barinas, pasando por Mérida hasta la región del Lago de Maracaibo.  A ambos lados de las montañas dos depresiones positivas recibían durante los 100 millones de años del Triasico y Jurasico los detritus de una intensa erosión a que estuvieron sometidas áreas positivas.

D) Cenozoica:  En esta era, la flora comprende los principales tipos actuales, representada por una gran riqueza de variedades.  Del mismo modo podemos decir la fauna que solo se constata la desaparición de algunos tipos mesozoicos, como Rudistas, Amonitas, Belemnitas, Reptiles marinos y voladores, como dinosaurios, pájaros dentados.  Aparecen con gran desarrollo ciertos grupos de foraminíferos, como las Numulitas, pájaros y sobre todo mamíferos con gran desarrollo.


3)    Represente al Escudo Guayánes de la siguiente manera:

A) Como esta formado: Esta formado por un conjunto de rocas cristalinas antiguas que han experimentado en el transcurso de los tiempos un intenso metaformismo. El complejo de las rocas que lo forman, las cubiertas sedimentarias que lo cubren, el desgaste producido por la erosión, las transgresiones y regresiones marinas y los movimientos epirogénicos – orogénicos, han contribuído a darle a esta estructura geológica una característica peculiar, no solamente en lo que se refiere a su estructura, de una extremada complejidad, sino también, a lo caótico y pintoresco en cuanto al aspecto morfológico se refiere.

B) Ubicación: Ocupa el arco formado por el río Orinoco, Estado Bolívar y Territorio Amazonas, o sea casi un 50% de la superficie total de Venezuela.  “ Es la región minera por excelencia, con placeres auríferos y diamantíferos y grandes reservas de hierro”.  Esta comprendido aproximadamente entre los meridianos 61° y 67° de longitud W., y los paralelos 1° y 8° de Lat. Bor.


C) Geología (Formaciones, complejos y grupos): A las rocas más antiguas de Venezuela que forman el Escudo de Guayana y que han sido estudiadas en partes se les ha dado el nombre de “complejo basal”.  Con el objeto de facilitar su estudio y establecer posibles correlaciones con otras regiones petrográficas, se han descrito diferentes formaciones, complejos y grupos.

Complejo de Imataca: Es una secuencia sedimentaria altamente metamorfizada al Norte del Escudo de Guayana, su área está comprendida aproximadamente entre el río Cura y el Territorio Delta Amacuro, de unos 400 Km. de largo por 200 metros, según el Léxico Estratigráfico de Venezuela.  Este complejo plegado a grandes profundidades se caracteriza por la presencia de gneis, anfibolitas piroxénicas, cuarcitas ferruginosas, intrusionado por rocas graníticas y diques basálticos.

Supergrupo Pastora: El Léxico Estratigráfico de Venezuela (1970), ha reservado este término para incluir el Grupo Carichapo y la Formación Yuruari.

Grupo Carichapo: Descansa sobre Complejo de Imataca y discordante.  La localidad tipo en el río Carichapo donde corta cerro Guacamaya, según Kalliokoski, la litología se caracteriza principalmente de ambibolitas metamorfizadas, con la lavas andesíticas, intercaladas de rocas sedimentarias, jaspes y esquistos.  Se incluyen en el grupo Carichapo dos formaciones: Formación el Callao y Formación Cicapra.

Grupo Cuchivero: La referencia original de “serie ígnea de Cuchivero” se debe a Mccandless.  Posteriormente Martín Bellizzia le asignó el nombre de Grupo Cuchivero que comprende litológicamente un complejo de rocas ígneas,esquistos micáceas, conglomerados y tobas en las regiones de los ríos Cuchivero, Aro y La Paragua.  Fisográficamente se destacan relieves o colinas bajas, llamadas “Galeras de Cianuro”, que forman la Formación Cianuro”, que se prolonga en el Edo. Apure y esta constituída principalmente por cuarcitas seríticas y ferruginosas, filitas y conglomerados. Es la secuencoa

Formación El Callao: Es la parte inferior del Grupo Carichapo.  Su localidad tipo está en el río Yuruari, cerca del el Callao.  Formada por lavas volcánicas de grano grueso y fino del tipo andesitíco, basaltíco.  Meléndez estimó su espesor en unos 3000 metros.  Esta intrusionada de rocas graníticas por el complejo de Supamo según Korol.  Después el punto de vista económico tiene gran importancia, por estar atravesada por vetas de Cuarzo aurífero o de filón que se explotan en la región de El Callao.

Formación Cicapra: Es la secuencia superior de Grupo Carichapo, habiendose tomado como localidad tipo la quebradade Cicapra, afluente del río Yuruari.  Estudiada por Meléndez, se le asigna un espesor de unos 2000 metros.  Su litología característica la forman los esquistos anfibólicos intercalados por brechas, conglomerados volcánicos metamorfizados, intrusionada por diques porfídicos.

Formación Yuruari: La localidad tipo se encuantra en el río Yuruari cerca del pueblo Pastora.  Fue estudiada originalmente por Korol, quien le asignó un espesor de 5000 metros y la coloca suprayecente a la formación El Callao, constituida litológicamente por fragmentos volcánicos, brechas tobáceas hasta de 300 metros de espesor, grauvacas, filitas, esquistos cloritosos.  Es una secuencia sedimentaria formada en aguas someras que experimento el metamorfismo regional y térmico.

Formación Caballape: es una secuencia discordante del Grupo Carichapo cuya localidad tipo se encuentra en la quebrada Dividual, afluente del río Caballape, cuyas características litológicas son grauvacas, sedimentos conglomeráticos, fragmentos volcánicos, tobas, brechas, tiene un espesor estimado en 8000 metros según Korol y 5000 metros según Meléndez.

Formación Roraima: La referencia original se debe a Daltón, quien llamó “capas de Roraima” para designar a una secuencia sedimentación cuyos estratos son casi horizontales, con escaso metamorfismo, observado en el Cerro de Roraima, y posteriormemte en otras regiones del Estado Bolívar y Territorio Amazonas, formada litologicamente de conglomerados cuarzasos feldespáticos, lutitas, areniscas, ascósicas, jaspes por mantes de diabasa.  Su espesor se estima en unos 2600 metros.  La formación Roraima corresponde a un ciclo de prolonmgada erosión, cuya secuencia sedimentaria es el resultado, de depósito de estuario y costanero según el le´xico Estratigráfico de Venezuela.

D) Aspecto Morfologico (Morfología): Orográficamente hablando no hay sierras ni cordilleras propiamente dichas en el Escudo de Guayana, no obstante las impropias denominaciones que suelen aplicarse de “sierras y serranías”.  Sólo existen hacia la parte central conjuntos dispersos de relieves topográficos con características peculiares de mesetas chatas, llamadas “tepuy”, y “cuestas de bordes escarpados que le dan una expresión de fuerte relieve tabular”, por donde se desprenden saltos o cascadas impresionantes, como el Salto Angel de 1005 metros de altura.  Estos relieves topográficos que ocupan una extensión de 175.000 km2  son el resultado de una dinámica erosional sobre la cubierta sedimentaria del complejo basal, para formar cerros aislados, como al Oeste del río.

E) Elaborar Mapa:















4)    Igual se le aplica a la Cordillera de Los Andes.

A) Como esta formado: Los Andes Venezolanos forman una estructura geológica muy compleja, de gneises  esquistos que han experimentado intenso metamorfismo, intrusiones graníticas y algunas básicas formando mantos (Sills) y diques. El complejo Andno ha sido reucbiertoen parte, por areniscas, pizarras, calizas, conglomerados y material morrénico, lo que ha dificulatado su estudio.  El origen de los Andes Venezolanos, tiene cierta relación con las orogenias del Precámbrico y Paleozoico.

B) Ubicación: Este complejo orográfico – tectónico, el más importante del país, se ubica aproximadamente entre los paralelos 7° y 10° de latitud norte y los meridianos 72° y 70° de longitud W.,que con dirección Suroeste – Noreste atraviesa los Estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Lara.

C) Geología (Formaciones, complejos y grupos): Ya hemos dicho que las rocas más antiguas de Venezuela, después del Escudo de Guayana, se ecuentran en la Cordillera de Los Andes Venezolanos.  Como quiera que su estructura geológica es compleja, su estudio se dificulata y hay divergencias de interpretaciones.  El nucleo de la Cordillera Andina está formado por rocas metamórficas, como gneises, esquistos y micaesquistos, intrusionados por rocas ígneas graníticas y básicas.

Grupo Iglesias: Fue reconocido originalmente por Kundig (1938).  Representa el conjunto de las rocas más antiguas de Los Andes Venezolanos, de edad Precámbrica superior, constituído principalmente por gneises dioríticos y graníticos, micaesquistos granatíferos, con mantos (sills) de anfibolita, altamente plegados y metamorfizados.  En el área de Barinas a Sto.  Domingo, Schubert (1968) reconoce en el grupo 3 unidades:

A)   Inferior (Gneis bandeado de la Mitisús): gneises azulados, grises y oscuros de grano fino y grueso y esquistos oscuros con bandas de cuarcita.
B)   Intermedia (Esquistos y Cuarcitas de El Alambique): Cuarcitas laminadas, marrones, grises, ferdosas, esquistos micáceos, grises a verdosos, ambos plegados.
C)   Superior (Gneis granítico de La Raya): Gneis blanco a gris verdoso, intrusionado por masas tabulares de anfibolita verde oscura.

Formación Bella Vista: Fue estudiada originalmente por Christ (1927).  Es de edad precámbrica (léxico Estratigráfico de Venezuela – 1970).  No contiene fósiles.  Es una secuencia litológica formada principalmente por esquistos seríciticos, cloríticos y grafirosos, de color grises a verdosos.

Formación Caparo: Toma nombre del río Caparo en el Edo. Mérida.  Este término fue empleado en 1927 por Christ para designar un conjunto de rocas que llamó “serie Caparo – Bellavista”.  La secuencia esta formada por litomitas arenáceas y micáceas de color gris oscuro, areniscas de grano fino y grueso, areniscas calcáreas y pizarras fósiliferas.  El léxico Estratigráfico de Venezuela (1970) le asigna edad Ordovícica media y un espesor de 200 metros.  La formación ha sido intrusionada por diques graníticos.

Formación Mucuchachi: Nombre empleado en 1927 por Christ con el término de “serie”.  Forma una secuencia estratigráfica constituída principalmente por pizarraa grises a marrones, a veces carbonasas, limosas, que contienen fósiles y piritas.

Formación Sabaneta: Nombre empleado por Oppenheim en 1937 con el término “grupo”.  Fomada principalmente por areniscas amarillas, grises, rojo violáceas y marrones, de grano grueso y fino, con fósiles vegetales, frecuentemente con intercalacioens de calizas y lutitas carbonáceas, Edo Mérida.

Formación Palmarito: Nombre empleado bajo la denominación de “serie” en 1927 por Christ.  La localidad tipo se encuentra en el área de Palmarito al sur del Edo. Mérida.  La secuencia litológica consta pricipalmente de lutitas grises a oscuras, lismos arenas, margas, calizas negras muy fosilíferas.  Arnold le asignó un espesor de 599 metros y el Léxico Estratigráfico de Venezuela la edad Carbonífero – Pérmica.

Formación La Quinta: Referencia original de Kunidng, 1938, cuya localidad tipo se encuentra en La Quinta cerca de La Grita, Edo. Táchira.  Esta formada principalmente por conglomerado rojos a verdosos, areniscas arcillosas de color rojo ladrillo, lutitas con areniscas conglomeráticas blancas manchadas de rojo.  El Léxico Estratigráfico de Venezuela le asigna un espesor de 2.400 metros.  La formación es fosilífera y de edad Triásica superior a Jurásica inferior.

D) Aspecto Morfologico (Morfología): Origráficamente, Los Andes Venezolanos forman un ramal de la Gran Cordillera Oriental de Colombia que penetra por el Edo. Táchira, Páramo de Tama, al sur del Estado (pico El Cobre 3.618 m etros), y continua con rumbo Noroeste entre los ríos Torbes y Uribante, cuyas alturas no pasan de los 3.000 metros, siendo la máxima el Pico El Púlpito 3.912 metros en el Páramo del Batallón.

E) Elaborar Mapa:















5)    Explique la importancia economica de la geología de Venezuela.

La evolución de las cuencas sedimentarias que comienzan al final del mesozoico (cretáceo) y termina en el terciario, tiene para Venezuela una gran importancia económica.

Durante este largo perido geológico comienzan a depositarse las cuencas marinas que cubrían la mayor parte de Venezuela, gran cantidad de sedimentos que dieron origen a las zonas sedimentarias que almacenaron grandes cantidades de petróleo.

Esta larga historia comienza en el cretacio hasta el oligoceno,  al aprte norte de Venezuela es invalida por el mar, o sea una trnsgresión marina, mientras que el escudo Guayanes es la unica porción de tierra emergente y posteriormente la Cordillera de Los Andes, la costa comienza su evolución geológica.

Durante las grandes transgresiones marinas se depositaron en las cuencas sedimentarias grandes capas de sedimentos que eran arrancados por la erosión al escudo de guayana y Cordillera de Los Andes.

En el país se conocen varias formaciones de estos sedimentos .  Generalmente son calizas grises y oscuras, de grano grueso o fino. Macizas o cristalinas, alterando con capas arenosas, lutitas micaceas de diversos colores, etc.

Las transgresiones y regresiones (invaciones y retiradas del mar) se suceden.  Nuevos depositos se acumulan, ya sean materiales gruesos, que indican mares profundos, o de otros materiales que se depositan en mares someros (poco profundo) de capas arenosas y lutitas marinas. 

Así fue como el petróleo se almaceno en otras capas logrando así fluir al exterior y poder lograr su explotación.


6)    Elabore un Mapa de Venezuela e indique las Cuencas Sedimentarias, Campos Petroliferos y las Futuras Cuencas Petroliferas.


UBICACIÓN GEOGRAFICA DE CUENCAS PETROLÍFERAS EN VENEZUELA












Geológia de Venezuela Y Términos Geológia de Venezuela Y Términos Reviewed by LGs on 3/09/2011 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.