PDVSA autor anonimo


¿Qué es la Nueva PDVSA?


Es la empresa petrolera estatal venezolana que nació como consecuencia del paro-sabotaje de diciembre de 2002 y enero de 2003. La Nueva PDVSA está direccionada a transformar el recurso petrolero --propiedad del pueblo venezolano--, en desarrollo nacional.



¿Cuál es la reserva de hidrocarburos de Venezuela?

Las reservas probadas de petróleo de Venezuela alcanzan en la actualidad 80 582 millones de barriles. Al completarse el proyecto de certificación de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco, previsto en el Plan Siembra Petrolera que se extenderá hasta el 2030, se adicionarán 236 mil millones de barriles de crudos pesados y extra pesados, cifra que validará la existencia en Venezuela de las mayores reservas de petróleo del planeta.

Venezuela también cuenta con reservas de gas cuantificadas en 151 479 billones de pies cúbicos.



¿Qué es la Faja Petrolífera del Orinoco?

La Faja Petrolífera del Orinoco es el territorio que ocupa la franja meridional de la Cuenca Oriental de Venezuela, al sur de los Estados, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, paralela al curso del río Orinoco. Abarca una extensión de 600 Km. de este a oeste y 70 Km. en dirección Norte Sur, con un área aproximada de 55.314 Km2

Se estima que la Faja Petrolífera del Orinoco contiene 236.000 millones de barriles de crudo extra pesado, lo que la convierte en la reserva de petróleo más grande del mundo.

Está dividida en cuatro zonas de exploración y producción como son Boyacá (antiguamente conocida como Machete), Junín (antes Zuata), Ayacucho (antiguo Hamaca); y Carabobo (antes Cerro Negro). El área actual en exploración es de 11.593 Km2.


¿Cuánto se paga por concepto de regalía petrolera en Venezuela?

El artículo 44 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente desde el 1 de enero de 2002 establece que de los volúmenes extraídos de cualquier yacimiento, el Estado venezolano tiene derecho a una participación de 30% por concepto de regalía.

En el caso de los Convenios de Asociación para el Mejoramiento de Crudo Extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, establecidos en el marco de la apertura petrolera en los años 90, rige la tasa de regalía de 16,66% que establecía el artículo 41 de la Ley de Hidrocarburos del año 1943 y vigente para la época en la cual se establecieron estos convenios.

¿Cuál es la producción de gas de PDVSA?

La producción total de gas es del orden de los 6300 MMPCED. Parte se utiliza en reinyección para mantener el factor de recobro de los yacimientos y el resto va al mercado interno y consumos propios de la industria.


¿Cómo participa PDVSA en el financiamiento de los programas de desarrollo social del gobierno venezolano?



PDVSA maneja un fondo rotatorio de 2.000 millones de dólares, provenientes de los excedentes petroleros, es decir, de la diferencia entre el precio del barril de petróleo estimado en el presupuesto nacional y la cotización real de la cesta venezolana. Este dinero se invierte en proyectos sociales y de desarrollo del país.

Además, la Corporación cuenta con la filial Palmaven, destinada a impulsar el desarrollo de las políticas sociales, promoviendo la  participación activa y protagónica de las comunidades, en sintonía con las líneas dictadas por el Estado venezolano y según establecen los valores y principios contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Cuáles son los Estados de mayor actividad de la industria petrolera en Venezuela?


Zulia, Monagas, Falcón, Anzoátegui, Sucre, Carabobo.


¿Qué ranking tiene Venezuela dentro de los países petroleros del mundo?


Venezuela es el quinto exportador mundial de hidrocarburos.

Venezuela es el tercer suplidor de hidrocarburos de EE. UU.

Venezuela es el octavo país en reservas de gas, con 151 479 billones de pies cúbicos.

Al completarse el proyecto de cuantificación y certificación de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco, previsto en el Plan Siembra Petrolera, se validará la existencia en Venezuela de las mayores reservas de petróleo del planeta, con 80 582  millones de barriles en crudos convencionales y 236 mil millones de barriles en crudos pesados y extrapesados.

Petróleos de Venezuela se encuentra en la tercera casilla en el ranking de las 50 empresas petroleras del mundo, de acuerdo con un análisis realizado por la publicación especializada Petroleum Intelligence Weekly (en su edición del 12 de diciembre de 2005)


¿Cuál es la producción de crudo de PDVSA?


Durante el primer semestre de 2005 la producción ha sido como promedio de 3 200 000 barriles diarios.





¿Qué fue el sabotaje petrolero?


Una acción de desestabilización de la industria nacional que tenía por objetivo derrocar al legítimo Gobierno Constitucional del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. La oligarquía venezolana y la meritocracia petrolera, en combinación con sectores extranjeros, conspiraron para detener las operaciones de la industria. El sabotaje petrolero se extendió desde diciembre de 2002 hasta enero de 2003. Durante ese tiempo la capacidad de producción de PDVSA cayó a 25 mil barriles diarios y el país registró daños más de 14.000 millones de dólares.

La acción valerosa del pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, que salieron en defensa de la principal industria del país; y la gran mayoría de los trabajadores que decidió mantenerse firme en sus puestos de trabajo, permitió detener el sabotaje y progresivamente revertir los daños ocasionados a la industria, a la nación y a la población.



¿Qué es Desarrollo Endógeno?



El Desarrollo Endógeno implica el desarrollo del país con sus propios recursos, tanto humanos como económicos. Este objetivo se logra a través de iniciativas económicas, sociales, culturales en las cuales participan las comunidades en conjunto con los entes del Estado, entre los cuales se cuenta PDVSA.

Este tipo de desarrollo tiene como rasgo particular que las iniciativas son impulsadas por las propias comunidades y respaldadas por los organismos del Estado, de esta manera se estimula la participación popular como forma de democratizar el desarrollo de la nación. Esta política forma parte del proceso de cambios que está viviendo Venezuela de desde el año 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas.

¿Qué significa “Sembrar el petróleo”?


El 14 de julio de 1936, el diario caraqueño Ahora publicaba un artículo títulado “Sembrar el petróleo”, del escritor venezolano Arturo Úslar Pietri, quien planteó la necesidad de redireccionar los recursos provenientes de la renta petrolera hacia el impulso del sector no petrolero de la economía nacional, con miras al desarrollo integral del país.

El significado de la frase "Sembrar el petróleo" se resume en el siguiente párrafo del artículo de Uslar Pietri:


¿Cuántos trabajadores laboran en PDVSA?


Más de 33 mil trabajadores.


El Centro de Refinación de Paraguaná es el más grande del mundo de su tipo porque…

refina 956 mil b/d, lo que constituye el 71 % de la capacidad de refinación del país. El CRP incluye las refinerías de Amuay (635 mil b/d), Cardón (305 mil b/d) y Bajo Grande (16 mil b/d).


autor anonimo


PDVSA autor anonimo PDVSA autor anonimo Reviewed by LGs on 3/09/2011 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.