Accidente en refinería de Petrobras deja tres heridos graves, protestas

Jeb Blount / RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Tres trabajadores resultaron gravemente heridos el domingo en una explosión en la refinería Landulpho Alves (RLAM) de la petrolera brasileña Petrobras, en las afueras de Salvador, en el segundo accidente grave en una semana en la segunda más grande refinería de Brasil.


Petrobras no quiso responder el lunes a las preguntas sobre si el procesamiento o la producción de combustible en la planta se vería afectada por el accidente, y agregó que el suministro de combustible a los consumidores brasileños no será afectado.

Cedro Silva, director de SindipetroBA -sindicato que representa a los trabajadores de RLAM-, dijo a Reuters que la organización protestará hasta el martes por la mañana.

La protesta laboral, que incluye trabajo a reglamento y reducir el número de operarios en la refinería, disminuirá la producción de una manera pequeña pero significativa, según explicó Silva, sin especificar cuánto.

El sindicato dijo que los trabajadores heridos sufrieron quemaduras de entre un 10 y un 75 por ciento de su cuerpo y están siendo tratados en un hospital.

El accidente revive preocupaciones sobre la seguridad en las 14 refinerías que Petrobras tiene en Brasil, que han estado operando a cerca de su capacidad total para cumplir con la demanda doméstica que ha crecido más rápidamente que su capacidad para satisfacerla.

Aunque una caída de casi un 50 por ciento en los precios del crudo desde junio implica que Petrobras ya no pierde dinero con las importaciones de gasolina y de diésel, el sindicato dice que la empresa no podría cerrar las unidades y hacer mejoras.

El reciente escándalo de corrupción y sobornos dentro de la estatal ha dejado a Petrobras fuera de los mercados de capital. También ha llevado a la empresa a dejar de pagar por los servicios o a dejar de trabajar con algunas de las más importantes constructoras y firmas de ingeniería del país.

Muchas de esas firmas son las mismas que construyen, amplían y reparan las refinerías de Petrobras en Brasil.

"Miles de trabajadores contratados en las refinerías están siendo despedidos", dijo Simão Zanardi, jefe de asuntos legales e institucionales para FUP, la federación nacional de trabajadores petroleros de Brasil.

"Percibimos que la mayor parte de las refinerías de Petrobras no están operando tan seguramente como deberían".

Los empleados quemados en la refinería estaban trabajando con una lijadora eléctrica rotorbital dentro de un tanque de hidrógeno que había sido drenado el jueves y donde los trabajadores ya habían realizado los mismos trabajos sin incidentes, dijo Zanardi.

"No sabemos cómo entraron los gases explosivos en la esfera", agregó.

El miércoles la refinería sufrió una incendio en su unidad de parafina luego de que una válvula defectuosa en la planta, la más antigua de Petrobras, filtró kerosene, pero nadie resultó herido.

(Reporte de Jeb Blount; traducido por Janisse Huambachano, editado en español por Hernán García)


Fuente: REUTERS

Accidente en refinería de Petrobras deja tres heridos graves, protestas Accidente en refinería de Petrobras deja tres heridos graves, protestas Reviewed by luis on 1/20/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.