Indígenas toman una planta de gas en Colombia

Indígenas colombianos tomaron por la fuerza esta madrugada la planta de gas Gibraltar, hecho que afectó el suministro de gas a cerca de 500 mil familias del nororiente de Colombia, denunció la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol).

A través de un comunicado Ecopetrol indicó que los indígenas, tras tomarse las instalaciones, retuvieron a los 14 trabajadores, sustrajeron sus teléfonos celulares y ordenaron apagar el generador que surte de electricidad al sistema.

Dos horas después "ingresó otro grupo de aproximadamente 30 personas de esa comunidad a la planta, entre los que se encuentran mujeres, hombres y niños". A esta hora, los trabajadores contratistas de Ecopetrol permanecen confinados en el casino sin acceso a las comunicaciones.

Ecopetrol puso en conocimiento de las autoridades competentes esta situación que, según denunciaron, "viola los derechos al trabajo, a la libre movilización y a prestar un servicio público en condiciones de normalidad".

Según la compañía, la planta de gas de Gibraltar, ubicada en el municipio de Toledo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, lleva 50 días bloqueada por los aborígenes y 36 días sin operar.

Ecopetrol, que hizo un llamado al diálogo, aseguró que la acción de los indígenas "viola las normas de seguridad industrial" y puso en riesgo la integridad física de los trabajadores y el funcionamiento de la planta. "La posición es que vamos a retomar nuevamente y vamos a arreglar esas fincas para un proyecto productivo", dijo al comienzo de los bloqueos Bladimir Moreno, uno de los líderes de la comunidad.

Los u'wa hacen presencia en la vía de acceso a la planta de gas Gibraltar desde hace 49 días para exigir que el Gobierno nacional cumpla unos acuerdos firmados con esa comunidad en 2014.

La tensa situación que se vive en Toledo (Norte de Santander) entre la comunidad u'wa y Ecopetrol parece no tener una solución a la vista y, por el contrario, se agudiza.

Fuente: Frascuelo Febo
Indígenas toman una planta de gas en Colombia Indígenas toman una planta de gas en Colombia Reviewed by Anónimo on 7/20/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.