Calificadoras de riesgo se afincan con Venezuela

El país tiene suficiente margen de maniobra para pagar su deuda externa

El economista y consultor Ramiro Molina considera que las firmas calificadoras de riesgo y las bancas de inversión internacionales atribuyen un riesgo excesivo a los bonos de la República y Pdvsa.

El experto explica que este es un fenómeno histórico. Desde que se califican los títulos emitidos por los denominados países emergentes, Venezuela ha sido tratada como un emisor de riesgo elevado, pese a no poseer un historial de incumplimiento, y a haber contado con una fuente de ingresos confiable para cubrir sus compromisos.

Para Molina, el país tiene incluso hoy capacidad e instrumentos para mantener limpio su historial crediticio; de hecho, la estructura de tenedores de la deuda venezolana es muy estable porque, más allá de las contingencias políticas y económicas, el mercado real entiende que este es un país petrolero, que puede encontrar mecanismos de pago, aun en circunstancias difíciles.

“Los fondos de inversión internacionales operan con una visión pragmática, no atada a coyunturas. Desde 2014, los tenedores de la deuda venezolana se han mantenido con los títulos, no ha habido entradas ni salidas volátiles, al punto que 99,6% de los inversionistas en bonos venezolanos ha mantenido sus posiciones desde ese año”, indica Molina.

Molina aclara además que Venezuela no atraviesa una crisis de solvencia sino un problema de iliquidez, por lo que el riesgo de default es bajo, ya que al país, y en especial a su primera fuente de ingresos, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), le resultaría mucho más costoso incumplir sus compromisos financieros que honrarlos, aun cuando eso signifique un alto precio político.

¿Quiénes son los tenedores? El economista cifra en 64 mil millones de dólares el stock de títulos de la República y Pdvsa. Sin embargo, en caso de algún problema serio de balanza de pagos, habría que reestructurar 70% de ese pasivo -44 mil 800 millones de dólares-, ya que 30% de los títulos está en manos de instituciones del Estado venezolano. Para Molina esta es una circunstancia atípica que, en un momento de bajos precios petroleros, y por ende de disminución sostenida de ingresos, resulta afortunada, porque disminuye la exposición de la República en los mercados.Otro 30% de la deuda titularizada está en manos de pequeños inversionistas, básicamente venezolanos, que adquirieron emisiones pagaderas en bolívares y denominadas en dólares, con el fin de obtener divisas. “Esta fue una política poco afortunada, porque se recogían bolívares y se suministraban dólares a costos financieros muy elevados”, pone en claro Ramiro Molina.

El analista señala que este sector de acreedores puede ser susceptible de caer en la tentación de vender a fondos de especuladores si perciben que el país pudiera no cumplir sus compromisos.

Fuente: Ultimas Noticias
Calificadoras de riesgo se afincan con Venezuela Calificadoras de riesgo se afincan con Venezuela Reviewed by Anónimo on 6/28/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.