China negoció plan de pago con Venezuela

El gobierno de China negoció nuevas condiciones para el pago del esquema rotatorio de endeudamiento que mantiene desde 2007 con el gobierno de Venezuela. 

El acuerdo incluye que Venezuela no pagará capital en 2016 y 2017, pero sí cumplirá con la cancelación de los intereses de la deuda. Durante ese período el país asiático no desembolsará recursos para nuevos tramos, aseguraron de manera extraoficial fuentes venezolanas y chinas cercanas a las negociaciones.

Agregaron que el pacto convenido busca aliviar la carga financiera a Venezuela en momentos en que el ingreso petrolero ha venido cayendo como resultado de la disminución de los precios del crudo y por la desaceleración en la producción de barriles por Pdvsa.

El préstamo
El Fondo Conjunto Chino-Venezolano está formado por 2 esquemas de financiamiento.  El primero es el Fondo Binacional China-Venezuela, que se constituyó en 2007 por $ 6 millardos, de los cuales $ 2 millardos los asignó el gobierno de Venezuela a través del Fondo de Desarrollo Nacional y $ 4 millardos correspondieron al crédito del Banco de Desarrollo de China. Todo este tramo se terminó de pagar en 2011. El segundo es el Fondo Gran Volumen que fue creado en 2010 con un crédito por $ 20 millardos, de los cuales 50% se entregaría en dólares y 50% en yuanes. Ambos financiamientos se cancelan con el envío diario de barriles de crudo, sujeto al comportamiento del precio del petróleo; es decir, si cae la cotización se debe destinar un mayor número de barriles a China. Por esta razón el Ejecutivo busca mejorar las condiciones de pago.

Baja
De acuerdo con el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, solo en lo que va del año 2016 el descenso en el bombeo ha sido de 221 mil barriles de crudo por día. Esta situción dificulta que la petrolera cumpla con sus  pagos.

Fuente: Agencia
China negoció plan de pago con Venezuela China negoció plan de pago con Venezuela Reviewed by Jesus Romero on 6/28/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.