A. Saudí bosqueja plan para disminuir dependencia del crudo

El gabinete de Arabia Saudí aprobó el lunes un esperado plan sobre reformas prioritarias para los siguientes 15 años, con lo que puso en marcha lo que posiblemente sea un periodo de importantes cambios económicos en el reino rico en petróleo.


El proyecto, que incluye un plan para colocar en bolsa una parte de la petrolera más grande del mundo y establecer uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, busca ser un borrador de cambios que alejen al país eje de la OPEP de décadas de dependencia en la producción de petróleo barato.

El rey Salman anunció la aprobación del plan "Visión 2030" en un breve mensaje televisivo donde hizo un llamado a los saudís a trabajar juntos para asegurar el éxito del proyecto.

Su hijo, el príncipe Mohammed bin Salman, mencionó algunos detalles del programa en una entrevista pregrabada y trasmitida al aire poco después del anuncio real en la televisora estatal Al-Arabiya. El príncipe es el segundo en ascendencia al trono y actualmente es ministro de defensa y encabeza un comité formado poco después del ascenso de su padre el año pasado para supervisar las políticas económicas.

Dicho comité, llamado Consejo de Asuntos de Economía y Desarrollo, se ha enfocado en cambiar la orientación del reino en su fuerte dependencia en los combustibles fósiles, hacia la creación de empleos e impulsar la inversión extranjera.

En la entrevista, Mohammed bin Salman dice que el país se ha vuelto adicto al petróleo y que emitir una oferta de acciones por una parte de la petrolera estatal Saudi Aramco es parte del programa de reformas. Calculó que la empresa vale más de 2,000 billones de dólares y que menos de 5% de Aramco se ofrecerá a accionistas.

Las acciones de Aramco cotizarán en la bolsa saudí, conocida como Tadawul y en una bolsa internacional, posiblemente en Estados Unidos.

"La visión es una hoja de ruta para nuestro desarrollo y objetivos económicos", dijo. "Sin duda Aramco es una de las principales claves en esta visión y en el resurgimiento económico del reino".

El príncipe también habló de planes para crear un fondo soberano de 2,000 billones de dólares que sería administrado por una junta externa de directores y no por Aramco. Agregó que las ganancias del fondo se destinarán en el desarrollo de las ciudades del reino.

Fuente:  ABDULLAH AL-SHIHRI y AYA BATRAWY
A. Saudí bosqueja plan para disminuir dependencia del crudo A. Saudí bosqueja plan para disminuir dependencia del crudo Reviewed by Anónimo on 4/25/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.