Reservas petroleras de Colombia llegarían a siete años

A la espera del procesamiento de las cifras reportadas hasta marzo por las compañías petroleras a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las perspectivas sobre el volumen de las reservas de petróleo del país al cierre del 2013 son similares al nivel actual (corte al 2012), e incluso levemente superiores.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, indicó que en las próximas semanas la ANH divulgará los datos consolidados, pero todo apunta a que la relación entre reservas y producción, que define el nivel de autosuficiencia del país, podría pasar de los 6,9 años actuales a 7 años.

Según fuentes consultadas, extraoficialmente, en el Gobierno se estima que en el 2012 hubo un hallazgo de reservas más o menos igual a la producción promedio del país, que cerró en 1.005.690 barriles por día, lo que lleva a que se habrían incorporado unos 367 millones de barriles.

Tras reiterar que apenas a mediados de abril se presentará el reporte al Consejo Directivo de la ANH, el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, destacó que en el caso de Ecopetrol el índice de reposición de reservas de crudo (barriles nuevos por cada barril producido) llegó al 139 por ciento. En otras palabras, por cada barril que extrajo, la petrolera agregó casi 1,4 barriles, nivel superior al de gigantes como ExxonMobil (103 por ciento), la inglesa BP (129 por ciento) o la estatal noruega Statoil (128 por ciento).

El funcionario explicó que la exploración y la producción inciden en el reporte, pues en la primera actividad se confirman recursos iniciales probados en sitio, mientras que al desarrollar los campos las reservas probables y posibles en algún momento se pueden convertir en probadas, es decir que se pueden extraer.

Más tecnología

Si bien es clave agregar reservas con nuevos descubrimientos de magnitud importante, Cabrales señala que no hay que despreciar el recobro o mayor recuperación de campos existentes. Hoy se obtiene en estos un 20 por ciento del total en los yacimientos en promedio, y si el factor subiera al 30 por ciento con tecnología, se podrían agregar entre 3.000 y 4.000 millones de barriles nuevos, por encima de las existentes, que al 2012 cerraron en 2.377 millones de barriles.

Agrega que el país siempre se ha movido en un promedio histórico entre 7 y 8 años, lo cual no quiere decir que existan motivos para relajarse. “El trabajo debe ser la suma de los campos existentes, los nuevos descubrimientos en áreas convencionales y no convencionales y costa afuera. Aspiro a que tengamos producción de no convencionales en unos cinco años”, subrayó.

Además, el funcionario reveló que para los próximos cuatro años hay un plan de 60 pozos exploratorios no convencionales en campos ya adjudicados que tienen este potencial, 20 de estos para los próximos dos años y los 40 restantes en los dos años siguientes, con una inversión de alrededor de 1.300 millones de dólares.

Lo que falta en las cuentas

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, dice que se necesitan 5.000 millones de barriles de reservas nuevas en los próximos 10 años, para que el Gobierno tenga balance fiscal en sus cuentas. De estos, 1.000 millones de barriles deben venir de inversiones en campos existentes y 4.000 millones de barriles por nuevos descubrimientos.

FUENTE: LA REPÚBLICA (Bogotá, COL)
Reservas petroleras de Colombia llegarían a siete años Reservas petroleras de Colombia llegarían a siete años Reviewed by Edison Contreras on 4/08/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.