Ranking del costo de la gasolina en Latinoamérica

En América Latina, el auto se está convirtiendo en un lujo que pocos ciudadanos pueden costearse. Para los especialistas, uno de los principales factores es el elevado valor de la gasolina que se observa en algunas naciones latinoamericanas.

A pesar de que todos acceden al mismo precio internacional del petróleo, aproximadamente 1.03 dólares por litro, los distintos impuestos o subsidios que se aplican, independientemente en cada país, producen una significativa diferencia de costo.

El portal PATIOTuerca.com realizó un informe comparativo, en donde se detalla el precio de la gasolina en los países de América Latina.

Cifras

El análisis refleja que Uruguay tiene el costo más elevado de la región con un precio de 1.33 dólares por litro. Este alto precio se explica por varios motivos: por un lado, la gasolina no está subvencionada y el país no cuenta con pozos petrolíferos; por otro, el peso uruguayo se ha devaluado sobremanera frente al dólar, especialmente, desde el pasado año.

Otros países de América Latina que tampoco la están pasando bien, con el tema de los precios de la gasolina, son Argentina y Cuba. Ambas ocupan el segundo lugar de este ranking debido a que el litro de combustible puede llegar a costar 1.23 dólares.

En Brasil, la gasolina actualmente se vende en un valor de 1.11 dólares el litro; la crisis económica y política que atraviesa el país ha favorecido el consumo de etanol frente al de la gasolina por ser más barato, aunque menos eficiente. Siguiendo el ranking de países con la gasolina más cara, se encuentran Costa Rica, Paraguay, Honduras, Nicaragua y Perú, con precios que oscilan entre los 0.86 centavos y 1.05 dólares el litro.

Subsidio

A excepción de unas 25 naciones que reciben subsidios estatales a los combustibles, según datos del Global Petrol Prices, en el resto de países si el precio del petróleo sube, los usuarios deberán pagar más por la gasolina y por el transporte, lo mismo sucede a la inversa.

En Ecuador el precio del litro de gasolina está en 0.39 centavos. Bolivia tiene un precio de 0.52 centavos por litro y Venezuela 0.01 centavo el litro. Este último es considerado el valor más bajo del mundo, según el Global Petrol Prices.

Cabe mencionar que estos países cuentan con subsidios en los combustibles por parte de sus Gobiernos locales. El valor que los Estados invierten anualmente en subsidios, en el mundo, es de 800.000 millones de dólares (RET) (I)

Fuente: El Tiempo (Ecuador)
Ranking del costo de la gasolina en Latinoamérica Ranking del costo de la gasolina en Latinoamérica Reviewed by Anónimo on 5/14/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.