El "fracking" se transforma en opción en Colombia para afrontar baja de reservas petroleras

La autosuficiencia petrolera del país se encuentra en entredicho y la tabla de salvación podría ser el desarrollo de proyectos de fracking (fracturación hidráulica). Ecopetrol, que aporta el 70 % de la producción nacional, admitió desde comienzo de este año una caída del 14 % en sus reservas asociadas a los bajos precios; y por este mismo factor se estima que ha perdido al menos el 20 % de sus reservas. Estos factores ayudan a que las reservas del país difícilmente lleguen a los 1.700 millones de barriles, lo que alcanzaría hasta el año 2023.

En los últimos tres años se han perdido unos 500 millones de barriles de crudo de las reservas nacionales, reveló el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Julio César Vera, al advertir que la exploración y la sísmica se mantienen en niveles bajos. “En la medida en que la producción va cayendo, así mismo lo hacen las reservas”, dijo.

El principal potencial del país para hacer fracking se encuentra en el cinturón del Magdalena Medio, es decir, Santander, Cesar y el norte de Boyacá. “Eso permitiría pasar de reservas de 1.600 millones de barriles a unas superiores a los 7.000 millones”, dijo Vera. Este potencial en un escenario bajo podría producir 5.000 millones de barriles de crudo y en uno alto llegar a los 8.000 barriles, dice Acipet. También habría un potencial de gas de 60 terapiés. Actualmente el país tiene unas reservas inferiores a las siete teras.

La Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas (Cordatec) ha insistido en que esta forma de búsqueda de hidrocarburos en el territorio es perjudicial para el medio ambiente.

“Nosotros no estamos preparados para el fracking. No hemos hecho las investigaciones científicas y profundas para estar seguros y acá debe imperar el principio de precaución”, dijo Óscar Vanegas, de Cordatec y catedrático de la Universidad Industrial de Santander. “El fracking sí nos va a impactar”, dijo el analista.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) reconoció que hasta el momento sólo se ha registrado una solicitud de la multinacional ExxonMobil para hacer este tipo de trabajo en Puerto Wilches. “Tenemos una solicitud que hizo ExxonMobil para el Valle Medio del Magdalena y todavía no nos hemos pronunciado”, dijo un vocero de la entidad estatal.

Juan Carlos Rodríguez, director ejecutivo de Acipet, señaló que “nosotros tenemos toda la capacidad para desarrollar ese tipo de proyectos, porque en Colombia la estimulación hidráulica viene desde hace muchos años atrás”. Insistió en que hay impactos que se pueden presentar pero todos son controlables con la tecnología actual.

Julio César Vera insistió en que “es posible desarrollar el sector de hidrocarburos y explotar los potenciales que el país tiene con las mejores prácticas disponibles en materia técnica, social y ambiental”.

Acipet anunció acciones legales para defender los derechos ante acciones populares que frenarían trabajos de búsqueda de petróleo en Cumaral (Meta). “Ver un escenario de posible pérdida de una autosuficiencia petrolera de 40 años, es muy preocupante”, dijo Vera.

Fuente: El Espectador
El "fracking" se transforma en opción en Colombia para afrontar baja de reservas petroleras El "fracking" se transforma en opción en Colombia para afrontar baja de reservas petroleras Reviewed by Jesus Romero on 5/20/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.