El Ibex afianza el rebote hasta los 10.400 puntos

Rebote sostenido a media sesión

El Ibex 35 amplia sus ganancias en la media sesión hasta el 0,61%, lo que permite al selectivo afianzar los 10.400 puntos y liderar las ganancias en Europa con la ayuda de ACS y Sabadell. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 135,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,606%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0668 dólares.

ACS encabeza las subidas con un repunte del 3,04%, hasta los 32,83 euros, después de que Corporación Financiera Alba redujera por debajo de la cota del 3% su participación en la compañía. Sabadell, que ganaba un 2,35%, Acerinox (2,34%), Repsol (+1,91%) y BBVA (+1,27%) también mostraban un buen desempeño en la media sesión. La otra cara de la moneda la mostraban Técnicas Reunidas, que cedía un 1,15%, hasta los 36,76 euros, Grifols (-1%), Viscofan (-0,9%), Gamesa (-0,78%), Cellnex (-0,19%) e Inditex (-0,15%).

Salvo la textil, el resto de los grandes valores se mantenían en positivo, con el liderazgo de Repsol y BBVA. Santander ganaba un 1,07%, Endesa un 0,84% e Iberdrola y Telefónica un 0,09%. De este modo, el selectivo español se colocaba a la cabeza de las subidas en Europa, compartiendo optimismo con Londres y París (+0,14%) y alejado de Francfort (-0,18%).

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con avances del 0,3% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en el filo de los 10.4000 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán ha abierto plano, mientras que el Ftse y el Cac ganan el 0,1%. En el mercado de divisas, el euro ha abierto esta mañana ligeramente al alza y se cambia a 1,0671 dólares. Y en energía, el petróleo Brent sube un 0,7%, hasta los 54,58 dólares por barril.

Sigue la tendencia dejada ayer por Wall Street, donde el Dow Jones se anotó un 0,19% y el S&P 500 un 0,06%. La noticia esta mañana llega desde Francia, donde se celebró ayer un debate electoral tras el cual, según las encuestas, el favorito, el centrista Emmanuel Macron, acreditó el mejor programa, mientras que el líder de la izquierda radical, Jean Luc Melenchon, fue quien resultó más convincente. La noticia más tranquilizadora para el mercado es que la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, tuvo una mala noche, atacada desde todos los frentes por su euroescepticismo.

Con calma se toman los inversores el inicio de la sesión, la misma tranquilidad que se vio ayer en Estados Unidos. Donald Trump reiteró ayer su intención de presentar un programa de gasto en infraestructuras de un billón de dólares, o incluso más, pero de esto aún nada se sabe. Sobre la reforma fiscal, el mercado comienza a descontar que habrá noticias probablemente ya entrados en el mes de mayo. Y si a esto se suma la expectativa por ver una buena temporada de resultados (que está a punto de comenzar para el primer trimestre), los avances llegaron casi de forma automática.

En todo caso, se nota como la cautela manda a estas horas en las mesas de operaciones, mientras los brokers esperan ya la reunión entre Donald Trump y el presidente chino Xi, prevista para mañana y el viernes. Los inversores no quieren poner toda la carne en el asador en vista de lo que pueda suceder en el encuentro entre ambos líderes, con muchos puntos de fricción en la agenda, especialmente en todo lo referente a la política comercial y la seguridad.

Respecto al precio del petróleo, ayer alcanzó máximos de una mes, con lo que en pocas sesiones ha recuperado cerca del 9%, En esta ocasión, "fueron las noticias de interrupciones en la producción de crudo en una plataforma del Mar del Norte y las expectativas de que los inventarios de petróleo hayan descendió en EEUU la pasada semana lo que impulsó" ayer al petróleo, apuntan los analistas de Link Securities.

Tras el cierre de la sesión en Wall Street, The American Petroleum Institute (API) publicó una caída mayor de lo esperado de estos inventarios (hoy saldrán las cifras oficiales de la Administración de Información de la Energía) lo que ha permitido que el precio del crudo haya seguido repuntando en los mercados asiáticos. Este hecho y las alzas en los precios de algunas materias primas como el cobre (se ha interrumpido la producción de algunas minas, en especial en Perú por una huelga) está haciendo que los valores relacionados con las materias primas y el petróleo -como Rio Tinto (+2%), BHP Billiton (+2,7%), Repsol (+1%) o Arcelormittal (+1,3%)- sean hoy de los que más brillen.

Dentro del Ibex lideran Repsol y ArcelorMittal lideran el selectivo, junto con Acerinox, ACS o Mediaset, todos con ganancias superiores al 1%. También es una buena mañana para Santander, CaixaBank o BBVA, con ganancias que oscilan entre el 0,6% y el 0,8%. Por la parte baja, Grifols pierde un 0,85, por un 0,7% que se deja Técnicas Reunidas.

Fuente: Finanzas.com
El Ibex afianza el rebote hasta los 10.400 puntos El Ibex afianza el rebote hasta los 10.400 puntos Reviewed by Jesus Romero on 4/05/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.