Presidente Correa dice que acuerdo en OPEP estabiliza mercado petrolero

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que el mercado petrolero global se ha estabilizado, luego del acuerdo alcanzado esta semana en Viena, Austria, por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción de crudo.

"Con el acuerdo OPEP hemos estabilizado el mercado petrolero y es beneficioso para los países exportadores", dijo Correa en su informe semanal de labores.

"Eso ha recuperado fuertemente los precios del petróleo y se seguirán recuperando; ya en estos momentos el precio del petróleo está en 52 dólares (el barril), antes lo tuvimos en menos de 30 dólares y se espera que para el próximo año, incluso, suba aún más", dijo Correa, cuyo país es el socio más pequeño de la OPEP.

Por primera vez en ocho años, la OPEP alcanzó un acuerdo conjunto para reducir la producción a partir del  1 de enero de 2017 en 1,2 millones de barriles diarios, o 4,5 por ciento de la producción actual, para llegar a 32,5 millones de barriles diarios.

La reducción también será coordinada con países ajenos a la OPEP como Rusia, que expresó su disposición a reducir su producción en 300.000 barriles diarios.

Correa explicó que Ecuador deberá reducir su producción 4,6 por ciento, lo cual representan 25.680 barriles diarios, un "recorte igualito" al del resto de países, excepto Libia y Nigeria "porque su producción está destrozada".

En ese sentido, desestimó críticas de sectores de la oposición ecuatoriana que sostienen que el país negoció mal dentro de la OPEP.

"¡Mentira!, tenemos la misma reducción que el resto de países", insistió Correa, quien presentó la tabla de recorte aprobada por la organización conformada por 14 naciones.

"Ecuador ha sido actor protagónico en esta reducción de la OPEP, se ha logrado un acuerdo histórico y hemos logrado estabilizar el mercado petrolero", destacó.

Reiteró que Ecuador cumplirá con la reducción de 4,6 por ciento de su producción petrolera.

Correa  señaló que Ecuador "fue un aporte positivo" para la consecución del acuerdo y resaltó las políticas y acciones del gobierno, que en 2007 regresó a la OPEP luego de 15 años de permanecer fuera.

"Necesitábamos participar en esa organización para tener información, para tener acción colectiva, participar en el mercado petrolero, y así lo hicimos en el 2007. Gracias a que volvimos a la OPEP hemos estado en una acción diplomática muy compleja, muy profunda, para llegar a un acuerdo y estabilizar los precios del petróleo", agregó.

Ecuador produce 550.000 barriles diarios de crudo, su principal producto de exportación.

Fuente: Xinhua
Presidente Correa dice que acuerdo en OPEP estabiliza mercado petrolero Presidente Correa dice que acuerdo en OPEP estabiliza mercado petrolero Reviewed by Jesus Romero on 12/04/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.