Tren bioceánico: una herramienta para potenciar el crecimiento de Bolivia y Perú

Los mandatarios de Perú y Bolivia se reunieron en Sucre, capital boliviana, para discutir la agenda bilateral, centrada en el transporte. Ambos países buscan impulsar el tren bioceánico, un proyecto que permitiría potenciar sus economías, cuyas tasas de crecimiento son las más altas de la región.

Es la primera vez que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reúne con su par de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, desde la asunción de este último en julio. Ambos mandatarios acudieron acompañados por sus ministros para la segunda reunión del Gabinete Binacional cuyo objetivo "es poder tener agendas comunes con los países vecinos", afirmó en entrevista con Sputnik el economista peruano Óscar Ugarteche, académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Son las dos economías que crecen más rápido de Sudamérica, entonces ambos están entusiasmados con proyectos de inversión grandes que puedan permitirles acelerar más su crecimiento", aseveró Ugarteche.

El énfasis de ambos países por tener una política común en transporte surge de "la necesidad de sacar productos del Pacífico al Atlántico" y por "las dificultades" que encuentran las mercaderías bolivianas en puertos y puestos fronterizos chilenos "que detienen el flujo de bienes" desde y hacia Bolivia.

El ferrocarril bioceánico es un proyecto de infraestructura que pretende unir el puerto peruano de Ilo con el de Santos, en Brasil, atravesando el altiplano boliviano. Su recorrido de más de 3.000 kilómetros despertó el interés de China y Alemania y fue considerado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como un elemento que contribuirá a la integración no solo de los tres países involucrados en el proyecto, sino al conjunto de la región.

Sería un ferrocarril de carga que serviría básicamente para transportar productos chinos hacia Brasil pero también para transportar otros productos entre los tres países", destacó el experto.

Según Ugarteche "habría que ver si hay interés del lado de Brasil". El economista peruano indicó que Bolivia afirma tener "la red de rieles tendida" para "poner al día", hecho que "facilita" la concreción del proyecto.

Fuente: Mundo Sputnik
Tren bioceánico: una herramienta para potenciar el crecimiento de Bolivia y Perú Tren bioceánico: una herramienta para potenciar el crecimiento de Bolivia y Perú Reviewed by Jesus Romero on 11/05/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.