Agua sí, petróleo no. ¿Los indios sioux también son 'antidesarrollo'?

Los indígenas se oponen a oleoducto Dakota Access Pipeline porque representa un riesgo de contaminación de sus fuentes de agua.

"Que el águila se junte con el cóndor", dijo recientemente en Lima Cedar George Parker, joven miembro de Tsleil Waututh Nation, cuando pedía la solidaridad de los indígenas peruanos con los indígenas de Standing Rock Sioux.

En medio de la contienda electoral estadounidense un conflicto socioambiental y cultural se ha levantado en Dakota del Norte, donde la reserva indígena de ese nombre se opone al oleoducto Dakota Access Pipeline que pasará cerca de su territorio trasladando petróleo extraído del controvertido método del fracking. Son 200 tribus que están en protesta y que cada vez reciben más apoyo de comunidades originarias de otros continentes y de la sociedad civil estadounidense e internacional. Sin embargo, no han sido considerados por Donald Trump ni Hillary Clinton (aunque sí por el excandidato demócrata Bernie Sanders).

La reserva india de Standing Rock, en Dakota, se hizo conocida en nuestros lares por el recordado caudillo Toro Sentado, quien a finales del siglo XIX luchaba [contra el Tío Sam] para que su pueblo pudiera vivir de acuerdo con sus costumbres. Entonces, sus miembros no tenían ni voz ni voto.

En medio de una situación de pobreza y una indignación secular por haber sido asesinados, violados, criminalizados y despojados de sus tierras, desde julio pasado cientos de activistas de estas tribus bloquean la construcción de un oleoducto de 1,825 kilómetros cuya inversión es de US$3,800 millones.

¿QUÉ OCURRE CON ESTE OLEODUCTO?
- Traslada petróleo pesado desde Dakota del Norte hasta el estado de Illinois.

- Pasa a menos de 1 kilómetro de la reserva, en una zona en la que hay cementerios y lugares de culto tradicionales. Punto sensible para los indios de las praderas.

- Energy Transfer Partners, dueña del proyecto, afirma que el oleoducto permitirá que el petróleo crudo de Dakota del Norte llegue a los principales mercados de refinación de manera más “directa y rentable, segura y ambientalmente responsable”.

- Según la tribu Standing Rock, la vía elegida para el oleoducto “podría poner en peligro, el agua potable de la tribu y de sus ciudadanos. En realidad, omite la existencia de la tribu en todos los mapas y análisis, en violación directa de las políticas ambientales de Estados Unidos”.

“Esta comunidad no necesita un oleoducto. Lo que necesita es independencia energética. Independencia energética es tener sol, es tener viento y es tener control sobre el futuro de cada uno. Esto es lo que esta gente quiere”, declaró Winona Laduke, famosa activista nativa americana, ante el canal estadounidense Democracy Now.

Todos los días hay plantones, manifestaciones y piquetes de los indios. Afortunadamente no ha habido muertos en los enfrentamientos, pero sí una represión muy dura.



“Buscamos proteger nuestras aguas y nuestros lugares sagrado. No hay lugar para la violencia, amenazas o actividad ilegal en lo que hacemos. Debemos permanecer unidos, en paz y en oración. Ese es el camino que vamos a ofrecer a las generaciones venideras para una vida mejor”, dice el jefe sioux Dave Archambault II.
Los ambientalistas advierten que la construcción de este oleoducto se da cuando el Acuerdo de París está a punto de entrar en vigor, con el compromiso de reducción de emisiones y de abandono de los combustibles fósiles que esto implica.

No obstante esta oposición al proyecto, la empresa que lo lleva a cabo asegura que no lo detendrá (el oleoducto está hecho casi al 60%). Y para ello se basa en el apoyo del gremio energético y de políticos republicanos. De hecho confían en que Trump gane las elecciones y se muestre favorable hacia la empresa.

Como vemos, los conflictos que viven las poblaciones indígenas en el Perú tienen similitudes con otras latitudes. La diferencia es que los medios de comunicación informan de manera más detallada y en mayor proporción sobre las demandas indígenas. Claro, estos periodistas no caen bien en el sector empresarial. Y, por supuesto, hay el otro periodismo proempresarial, tan conocido por estos lares.

Fuente: Redaccion.lamula.pe 
Agua sí, petróleo no. ¿Los indios sioux también son 'antidesarrollo'? Agua sí, petróleo no. ¿Los indios sioux también son 'antidesarrollo'? Reviewed by Anónimo on 11/03/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.