¿El FMI especula con la inflación en Venezuela?

En el primer semestre de este año el bolsillo de los venezolanos sufrió a consecuencia de una tasa inflacionaria que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará en 475%, pero no tendrá comparación con la de 2017, que se perfila en 1.660%.

"Todo sube, y suben el salario, pero todo sube más, cada vez tengo cifras más altas en mi cuenta, pero es como si me sacaran dinero, porque cuando voy a pagar, no puedo comprar lo mismo que antes compraba con menos dinero", así explica Daniela Martínez cómo la afectó este año la carestía, mientras hace la fila para retirar dinero de un cajero automático al oeste de la capital venezolana.

Al conocer las proyecciones del FMI para Venezuela, anunciadas esta semana, con los ojos desorbitados Martínez dice: "pues si es así, habrá que irse de aquí, porque no alcanzará el salario ni para pagar la gasolina".

En este país petrolero la gasolina es subsidiada, y el litro de combustible cuesta menos que el de agua. Profecía autocumplida Para el especialista en finanzas y profesor universitario Tony Boza, la reacción de Martínez es similar a la que busca generar el FMI en los inversionistas, para provocar "una profecía autocumplida".

 El organismo financiero está construyendo una matriz de opinión para "dañar" la economía del país caribeño, opinó Boza en entrevista con Sputnik. "Es tan sencillo como que, si uno quiere quebrar un banco y tiene poder para generar una matriz de opinión pública y comienza a decir que el banco va a quebrar, aun cuando esté en buena situación, todo el mundo retirará los recursos del banco, y este quebrará; a eso está jugando el FMI con Venezuela", añadió.

Pero esa opinión, a juicio del economista Luis Olivero, está alejada de la realidad.

"El Fondo Monetario no es quien generó la inflación en Venezuela, ni ha generado tres años seguidos de recesión, ni generó que despilfarráramos buena parte de la bonanza petrolera; culpar al FMI de querer llevarnos al default (cese de pagos), cuando es Venezuela quien ha hecho todo para llevar mal la economía, es una simpleza", apuntó Olivero, en entrevista con Sputnik. Al borde la hiperinflación Que el índice de precios aumente 1.660% en 2017 no es descabellado para Olivero, para quien este país, con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, está al borde de una hiperinflación.

"Ese número ya te indica una hiperinflación, y Venezuela no la ha vivido, sería la primera vez en la historia que Venezuela enfrentaría procesos hiperinflacionarios", explicó.

El especialista cree que este país se ha salvado de la hiperinflación porque en los últimos meses "el Gobierno ha realizado una contracción de la liquidez bastante fuerte, privilegiando a los bancos públicos en la repartición de esta liquidez, pero esto no es sostenible en el tiempo". En la acera de enfrente la realidad se ve de otra forma. Según Boza, tal como lo afirmó recientemente el ministro de Comercio Exterior, Carlos Faría, la economía venezolana ha comenzado a recuperarse.

"Eso se evidencia en el comportamiento de los últimos meses, porque aunque los precios siguen siendo altísimos, se han venido estabilizando… lo cual prevé que la economía el año que viene va a estar estable, el aumento de los precios del crudo va a facilitar un proceso de recuperación económica", añadió.

Olivera estima que hace falta mucho para que la economía venezolana pueda ponerse de pie, y para ello el Gobierno debe dar un vuelco de 180 grados e ir a un proceso de privatizaciones.

"Venezuela tiene que ir a un proceso de privatizaciones, hay que hacer muchísimas cosas y estoy convencido de que este Gobierno no lo va a hacer, no va a haber una mejora económica, lo que puede haber es una estabilidad del deterioro", expuso.

Mientras, el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que está tomando las medidas necesarias para controlar el aumento del costo de la vida. El mandatario responsabiliza a los empresarios y representantes de la oposición de especular con los precios, y de someter a los venezolanos a lo que califica como una "guerra económica", que impulsa Estados Unidos.

Para economistas, periodistas e investigadores es imposible comparar las proyecciones del FMI con cifras oficiales, pues el Banco Central cumplió un año sin incluir en su informe periódico datos actualizados como el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que da cuenta de la inflación. Según el último documento del Banco Central la inflación llegó a 180% en 2015.

Fuente: Sputnik
¿El FMI especula con la inflación en Venezuela? ¿El FMI especula con la inflación en Venezuela? Reviewed by Jesus Romero on 10/07/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.