Importación de combustible para la aviación crece a pasos agigantados en México

México importó 881 millones de litros de turbosina en la primera mitad del 2016, un alza interanual de 39,2%, reforzando una tendencia creciente de compras externas de este producto desde el 2011, informó la Secretaría de Economía. En todo el 2015, las importaciones mexicanas de este hidrocarburo sumaron 1.421 millones de litros, un aumento de 113% a tasa anual.

“Un factor que ha influido en esta tendencia es que el sistema nacional de refinación arrastra problemas claros de modernización y mantenimiento”, dijo Arturo Carranza, consultor del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

En valor, las importaciones mexicanas de turbosina fueron por US$294 millones de enero a junio del año en curso, una baja de 7.4% interanual.

Según datos de Pemex, la venta de turbosina fue de 70.800 barriles diarios en el 2015, una cantidad 6,5% superior a la del 2014, debido al incremento en el número de pasajeros nacionales y extranjeros, tanto de itinerario regular como de temporada, y mayor conectividad, así como resultado de nuevas rutas aéreas.

En contrapunto, la producción nacional de turbosina fue de 47.800 barriles diarios en el 2015, una baja de 10.5% a tasa anual.



Carranza agregó que los problemas de mantenimiento que han tenido las refinerías de Tula, Minatitlán y Cadereyta han afectado la producción interna de petrolíferos, incluida la turbosina.

Con relación a los mercados de combustible motrices, el régimen transitorio de la Ley de Hidrocarburos ordena que los precios de venta al público de estos combustibles estarán determinados bajo condiciones de libre mercado a partir del 2018.

En agosto, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) negocia con al menos tres grupos empresariales la construcción de refinerías en México para incrementar la producción de gasolinas.

Fuente: El Economista (Mexico)
Importación de combustible para la aviación crece a pasos agigantados en México Importación de combustible para la aviación crece a pasos agigantados en México Reviewed by Jesus Romero on 9/06/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.