Aseguran que Pdvsa puede honrar sus compromisos

En los últimos 70 años, Venezuela no ha dejado de pagar su deuda. Yo no veo al país declarando incapacidad para cancelar sus compromisos internacionales”, observó el profesor experto en finanzas José Ignacio Guarino.

Sostiene que las autoridades nacionales tienen absoluta claridad en torno a los perjuicios que podría generar un escenario como ese, porque cerraría las puertas para un posible financiamiento externo en condiciones favorables para la Nación, explicó.

La consulta elevada al especialista es pertinente en torno a las versiones que insisten en que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estaría enfrentando momentos preocupantes que arrojarían al campo de la incertidumbre, la posibilidad de que la empresa estatal pueda responder, como lo ha hecho hasta ahora, con la cancelación puntual de capital e intereses a los tenedores de bonos Pdvsa y Soberanos.

“Desde 2014, ese es un fantasma que se cierne sobre Pdvsa, pero hemos superado con éxito dos de los tres años con desembolsos más duros”, enfatizó Guarino.

Contabilizó el experto en 10.755 millones de dólares el total del desembolso ejecutado por la petrolera en 2015, por concepto de capital e intereses, tanto de los bonos Pdvsa como de los Soberanos.

Este año dicha sumatoria se eleva a $10,1 millardos; 4,7 millardos de dólares de capital entre bonos Pdvsa y Soberanos, y $ 5,4 millardos por concepto de intereses generados por los dos instrumentos, refiere el entrevistado.

Para el 2017, el monto total a cancelar (cupones y vencimientos) se eleva a $11.151 millones, conformado por $6,1 millardos de capital entre los dos bonos, y 5 millardos de dólares en intereses.

“De 2015 a 2017 es la época en la que mayores desembolsos deben erogar, tanto Pdvsa como la República por concepto de cupones y vencimientos, por eso es que los mercados están tan inquietos, porque perciben que el flujo de caja está cada vez más comprometido, producto de la baja de los precios del petróleo. Por ello habría sido interesante que años atrás se hubiese analizado la posibilidad de un reperfilamiento o refinanciamiento de la deuda”, explicó.

Riesgo absurdo

El analista experto en energía, Fernando Travieso, coincidió con Guarino en que la posibilidad de una declaratoria de impago de la deuda por parte de Pdvsa, está lejos de suceder

“La petrolera venezolana tiene absoluta capacidad de asumir los pagos que vienen, y ha estructurado planes de financiamiento en este sentido”, aseguró Travieso.

Estima que es “absurda” la categoría de riesgo que se le asigna a Pdvsa, lo cual eleva el monto que debe pagar por la rentabilidad de sus bonos, siendo ésta, según la compañía de investigación británica Petroleum Intelligence Weekly, la primera en reservas probadas con 3.870 millones de barriles de petróleo, y la sexta en el mundo con reservas gasíferas, sostuvo el experto.

“La cantidad de reservas en hidrocarburos de una empresa, determina el índice de riesgo, por ello considero que se trata de una estrategia geopolítica destinada a generar en el imaginario colectivo, la idea de que Pdvsa debe ser privatizada como va a ocurrir con Saudí Aramco, la empresa estatal de petróleo de Arabia Saudita”, aseguró Travieso.

Fuente: El Universal
Aseguran que Pdvsa puede honrar sus compromisos Aseguran que Pdvsa puede honrar sus compromisos Reviewed by Anónimo on 9/06/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.