Experto: acuerdo de OPEP favorece a productores de crudo y ayuda a Medio Oriente

El acuerdo de la OPEP para reducir su extracción tendrá un impacto positivo en los precios del petróleo, en los países productores, y eventualmente en la crisis de Medio Oriente, dijo a Sputnik el experto en geopolítica Gilberto Conde Zambada.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a un acuerdo para limitar la producción conjunta de crudo en 740.000 barriles diarios, su primer acuerdo desde 2008, y para alcanzarlo "hubo una negociación muy amplia y compleja durante años", explicó el investigador, quien dirigió desde 2012 al primer semestre de 2016 la Revista Asia y África del prestigioso Colegio de México. "Es normal que varios países productores tradicionales como Arabia Saudita estén preocupados con el crecimiento de la producción estadounidense, que se benefició de los elevados precios", que llegaron arriba de los 100 dólares por barril en 2014, dijo el investigador en temas de Medio Oriente y África del Norte.

Naturalmente, los mayores productores árabes del cartel petrolero, los saudíes, "reaccionaron en contra del crecimiento de la producción de hidrocarburos no convencionales —en rocas de esquisto, que necesitan precios altos por su elevado costo de extracción—, elevaron su producción para bajar los precios y disputarles las posiciones de mercado", dijo el autor del libro "Turquía, Siria e Irak, entre la amistad y geopolítica".

Sin embargo, la situación se tornó crítica para ellos: "Finalmente han tenido que ceder en su guerra internacional de precios", que desataron gracias sus bajos costos de producción.

Lo que también les preocupaba a los grandes productores mundiales era "que Irán recuperara su cuota norma dentro de la OPEP después del final de la sanciones económicas internacionales", impuestas por sus programas nucleares, dijo el académico, cuya obra de próxima aparición en octubre de este año es "Siria en el torbellino de Medio Oriente", escrito por expertos, del cual es coordinador y coautor.

"Lo más lógico en una asociación de países productores es que se pongan de acuerdo cuando un miembro baja su producción por motivos ajenos a su voluntad—en este caso por las sanciones, explica—, y luego pueda retornar a las cuotas anteriores de su capacidad, cuando son levantadas". Claves de la negociación

La negociación internacional fue muy difícil, y "requirió de una ingeniería diplomática compleja, en la que podría haber participado no solo los países de la OPEP encabezados por los saudíes y los iraníes, sino incluso países fuera de la OPEP como Rusia" —que propuso una congelación de la producción como acuerdo básico—, países que han desplegado esfuerzos por encontrar un acuerdo de lado de la oferta petrolera, para estabilizar los precios y los mercados.

La caída de los precios internacionales del crudo "se debió no solo al freno de la demanda de energéticos en la economía mundial, sino a que los elevados precios en la primera década del siglo XXI permitieron a EEUU el desarrollo de las fuentes fósiles no convencionales", argumenta el investigador. La producción de ese tipo de petróleo, como el que se sale de las rocas fósiles de esquisto en Texas y Dakota del Norte en EEUU ha estado creciendo su extracción en años recientes.

En parte, eso fue posible "gracias a los acuerdos que otros países productores lograron a finales de los años 1990, como el alcanzado entre México, Venezuela, y Arabia Saudita para reducir la producción y estabilizar los precios a una cotización razonable, cuando cayeron a niveles ridículos que comprometían a futuras generaciones en esos países", sostiene.

Fue esa bonanza la que abrió el camino en EEUU, para lograr hacer rentables la producción de fuentes no convencionales de petróleo "y dispararon su producción hasta a una situación insostenible, sumando hasta 5 millones de barriles diarios", a niveles de su pico histórico de los años 1970. De manera que los países árabes reaccionaron lógicamente ante la inundación de crudos no convencionales en sus antiguas posiciones de mercado —entre otras razones, gracias la polémica tecnología de fractura hidráulica o fracking—: "y no son los causantes originales de ese desequilibrio entre la oferta y la demanda", puntualiza. Impacto del acuerdo OPEP

El precedente de acuerdo alcanzado será muy positivo para la industria, porque augura una posibilidad de relaciones entre productores para comenzar a salir de la prolongada fase de bajos precios.

Los precios se mantuvieron bajos, a pesar del conflicto en Siria que concentra la atención de las potencias mundiales en Medio Oriente: "los productores comprendieron que necesitaban volver a ponerse de acuerdo, porque de lo contario cada gota del excedente producida —estimado en hasta dos millones de barriles diarios— se volvía en su contra". Los conflictos entre Arabia Saudita e Irán van a continuar, y las fricciones y resquemores entre esos polos del mundo árabe hacia otros países más poderosos también, anticipa.

"Pero en el tema petrolero, parece que estamos viendo hacia el futuro una cooperación, que naturalmente debe confirmarse por la realidad y puesta en práctica de los acuerdos", en la próxima cumbre de noviembre.

Los conflictos de Medio Oriente "son de naturaleza más profunda que la simplificación de que se trata de países árabes divididos como las ramas del islam, entre unos con mayoría sunita contra otros de mayoría chiita (Irán y otros), esa es una exageración y una patraña, esa diferencia religiosa existe a pero no es la fundamental e histórica", enfatiza.

Las causas centrales de las guerras en Medio Oriente, "son los intereses de tipos muy variados, sobre todo de control político y hegemonía económica en las principales naciones, donde la cuestión religiosa islamista es un elemento utilizado para movilizar a sectores importantes de la población en contra de los rivales", dijo Conde Zambada.

Una lectura optimista del acuerdo es que puede impactar positivamente en esa región del conflicto, "pero es muy pronto para poder predecir sus alcances", advierte.

Fuente: Sputnik
Experto: acuerdo de OPEP favorece a productores de crudo y ayuda a Medio Oriente Experto: acuerdo de OPEP favorece a productores de crudo y ayuda a Medio Oriente Reviewed by Anónimo on 9/30/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.