PERFILES ELECTRICOS

Potencial Espontáneo (SP).

            Es un registro de fenómenos físicos que ocurren naturalmente en las rocas, se registra a través de una curva la cual refleja la interacción del agua de formación, el fluido de perforación conductivo y ciertas rocas. Mide la diferencial de potencial entre un electrodo móvil en el pozo y el potencial fijo de un electrodo en superficie.

            La curva del SP presenta variaciones, lo cual se debe al flujo de corriente dentro del lodo, las cuales son producidas por fuerzas electromotrices de origen electrocinético o electroquímico. 

            Las unidades en lo que se mide el SP es milivoltios (mV), este registro permite identificar litología, y a partir de esa información se permite establecer ciertas conclusiones acerca de la permeabilidad. Para la lectura de la curva del SP primero se debe tomar en cuenta la salinidad del lodo con que se este perforando y la de el agua de formación, ya que el SP tendrá distintos comportamiento según los valores de los datos antes obtenidos.

            EL SP se mide a partir de la línea de arena o la línea de lutita, las cuales se trazan en los valores mas alejados tanto a la derecha como a la izquierda de la curva. Si la salinidad del lodo es mayor a la del agua de formación, la línea de lutita será el valor más a la izquierda de la curva, por lo que lo valores de SP serán positivos. Mientras mayores sean estos valores o en la curva se pueda observar una tendencia hacia la derecha estaremos en una zona de arena de lo contrario será una zona de lutita. Si la salinidad del lodo es menor a la del agua de formación la línea de lutita se traza por el punto más a la derecha de la curva y se obtendrán valores negativos de SP. Para determinar zona de arenas y lutitas se hace un análisis similar al anterior solo que tomamos el módulo del SP.

Rayos Gamma (GR).

            Es una medición de la radioactividad natural de las formaciones. Mide la radioactividad natural de las formaciones a través de la emisión de ondas electromagnéticas de alta energía por la desintegración de elementos radioactivos. Algunos elementos implicados en la radioactividad natural de las formaciones son potasio 40 (K40), Uranio (U), etc. Estos elementos se encuentran por lo general en formaciones arcillosas (lutitas), los cuales reaccionan con las ondas electromagnéticas produciendo altos valores de GR en la curva.

            El GR se mide en unidades API, según la escala indicada en el registro. Mientras mayores sean los valores de GR se puede decir que la formación presenta isótopos radioactivos por lo cual estamos en presencia de una zona arcillosa. Este perfil se usa para correlacionarlo con el SP en la determinación de litología, además de simplificar el trabajo debido a que ya no hay que verificar la salinidad del lodo o de la formación.

Perfiles Resistivo.

            Son perfiles que identifican la propiedad de los fluidos a dejar circular la corriente eléctrica. Resistividad quiere decir mayor impedimento al flujo de corriente, y los hidrocarburos y el agua dulce son hidrocarburos altamente resistivos. De estos registros se obtienen dos curvas, la normal corta y la normal larga, la diferencia entre estas dos lecturas se debe a la distancia entre los electrodos.

            En el caso de la normal corta la separación entre los electrodos es de 16´´, y mide la resistividad de la zona lavada (Rxo). Mientras que en  la normal larga   la separación es de 64´´ y mide la resistividad verdadera (Rt). Esta diferencia entre la separación de los electrodos, se debe a que mientras mayor sea dicha separación la corriente abarcara una mayor área dentro del yacimiento. Las unidades de resistividad son ohm-m.

Registros de Densidad.

            Corresponde a la densidad de electrones de las formaciones. Mide principalmente la densidad bruta de la matriz en gramos sobre centímetros cúbicos (gr/cc). Su principal uso es el de cálculo de porosidad de la formación, este registro se interpreta junto con los perfiles neutrónicos los cuales serán explicados a continuación. Según esa estimación de densidad se puede tener una idea acerca del tipo de roca.

Perfiles Neutrónicos.

            Es la respuesta a la cantidad de Hidrogeno presente en la formación. Este registro junto al de densidad puede determinar la existencia de fluido líquido o gaseoso. Debido al efecto de excavación que consiste en el que la curva de porosidad neutrón va hacia la derecha mientra que la de porosidad densidad va hacia la izquierda, en ese caso y debido a ese efecto se puede decir que esa zona contiene fluido gaseoso. Si el valor registrado por ambas curvas presentan valores similares se dice que existe fluido líquido.

            Para la lectura de estas curvas hay que tomar en cuenta una serie de correcciones ambientales las cuales modificaran los valores leídos de los registros, al igual que el valor de porosidad y densidad.

            Es necesario contar con información de registros a la hora de realizar correlación, para así poder identificar áreas prospectivas, estimar el tipo de fluido, porosidad y densidad de la matriz. La información de un registro con otro no debe contradecirse, sino lo contario debe afirmar la información suministrada, por ejemplo un caso donde el SP indique que es arena el GR también debería indicar lo mismo, en caso contrario ya queda todo en manos de la persona encargada de interpretar esa información, el cual deberá explicar de una manera lógica el motivo por el cual ocurrió eso.

            Los perfiles son una herramienta de información necesaria a la hora de evaluar cualquier yacimiento, ya que te suministran información vital del mismo,  ya que te mide litología , porosidad, densidad y a traves de una serie de ecuaciones y correcciones se puede lograr a determinar saturaciones y finalmente POES y Factor de Recobro. 

PERFILES ELECTRICOS




Por Luis Gomes
PERFILES ELECTRICOS PERFILES ELECTRICOS Reviewed by LGs on 3/09/2011 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.