Es difícil que barril de petróleo llegue a $70 como espera Venezuela

Venezuela está haciendo lo correcto al buscar apoyo para estabilizar los precios del crudo, pero el barril no alcanzará los 70 dólares como espera el Gobierno, dijo el viernes a Sputnik Nóvosti el economista y asesor del Banco Central de ese país, Carlos Mendoza.

"Yo no creo que (el barril) va a llegar a 70 dólares tan rápidamente, porque sería necesario que cayera la oferta de una manera radical, un millón o dos millones de barriles diarios", señaló a esta agencia el especialista.

Según Mendoza los "únicos" países que pueden hacer caer la oferta son Arabia Saudí, Irán e Irak.

"Los demás están muy limitados en su capacidad para reducir la producción", afirmó.

El presidente Nicolás Maduro sostiene que un petróleo a 70 dólares el barril ayudaría mucho a la economía mundial, pero para el asesor del Banco Central los precios no llegarán ni a los 60 dólares el barril.

"(El precio del barril) ha subido casi nueve dólares desde junio hasta hoy, pero ha subido a niveles de 50 dólares", dijo Mendoza, y agregó: "Que de allí pase a 60 dólares… realmente no creo que eso pueda suceder".

Un barril de crudo equivale a 159 litros de petróleo.
A juicio del economista hay muchos elementos de incertidumbre que dependen de factores que no están bajo el control de los países productores ni de las compañías.

"En este proceso interfieren los factores especulativos, las políticas norteamericanas, Wall Street, todo un conjunto de circunstancias que son las que determinarán el precio del petróleo", apuntó.

EEUU es el problema

El experto en petróleo señaló que la génesis del problema está en la política de seguridad energética de los Estados Unidos, que ha llevado a ese país a buscar petróleo en su propio suelo.

Mendoza puso como ejemplo el petróleo de las lutitas, extraído mediante la técnica de fractura hidráulica, del cual Estados Unidos ha producido casi cinco millones de barriles diarios en los últimos cinco años.
Asimismo, sostuvo que la política energética de Washington no solamente lo ha llevado a buscar nuevas fuentes, "sino a destruir países para garantizar su consumo".

Al filo de la navaja

El precio del barril de petróleo se ubicó el viernes en 39,40 dólares, lo que representó un incremento de 3,68 dólares respecto a la semana anterior.

No obstante, este valor genera algunas complicaciones en la producción de ciertos tipos de crudo, en particular los de aguas profundas o arenas bituminosas, como los que se encuentran en Canadá y Venezuela, explicó el asesor del Banco Central.

"Estamos en el filo de la navaja, porque nuestro petróleo es petróleo extra pesado, es decir muy costoso, porque requiere procesos especiales de mejoramiento o de mezcla con crudos livianos y por eso nosotros somos los primeros interesados en que haya un repunte de los precios del petróleo", afirmó Mendoza

​Venezuela es un país que depende de la renta petrolera, por lo que la caída del precio del barril ha generado una crisis económica en la nación caribeña.

"Aquí todo se paga con petróleo", graficó el economista.

El sábado pasado el ministro de Energía y presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, Eulogio del Pino, y la canciller Delcy Rodríguez, iniciaron una gira por naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por otros países exportadores que no forman parte de ese grupo.

El objetivo de la gira es buscar el incremento y la estabilización de los precios del crudo.

Fuente: Sputnik
Es difícil que barril de petróleo llegue a $70 como espera Venezuela Es difícil que barril de petróleo llegue a $70 como espera Venezuela Reviewed by Anónimo on 8/20/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.