Economía de México afectada por China y el petróleo

Los cambios en el modelo económico de China y la caída de precios del petróleo mexicano repercuten en el panorama económico.

China ha superado el crecimiento de cualquier país en los último años, alcanzando un crecimiento superior al 7%, sin embargo el gigante asiático decidió dejar de ser la fábrica de todos para apoyar su mercado interno. El cambio significó reducir el número de exportaciones y importaciones, acompañados de una devaluación de su moneda. Esa decisión tomó desprevenido al mundo y la Bolsa Mexicana de Valores se vio afectada, forzando a la institución a activar una subasta de 373 millones de dólares para que el peso no fuera arrastrado.

Pero la caída del Yuan significa algo más, mano de obra mas barata y accesible que compite con la mexicana, especialmente en campos como el de la computación, los equipos eléctricos y la maquinaria no eléctrica. Las importaciones chinas verían un aumento importante. De acuerdo al Centro de Estudios Multidisciplinarios de la UNAM, esto podría provocar el quiebre de cientos de pequeñas y medianas empresas mexicanas para su posterior compra a manos de los chinos. Los principales mercados afectados serían el minero, el farmacéutico, el electrónico y el de telecomunicaciones.

Las importaciones chinas a México superan con creces las exportaciones mexicanas a China con una relación de 600 millones de dólares mensuales contra 233 millones de dólares respectivamente.

En cuanto al petróleo mexicano, se ha visto una caída del 40% llegando a la mitad del precio que habían alcanzado en 2014 y no hay señales de que el precio del barril de petróleo se recupere en menos de dos años, aunque la Secretaría de Hacienda informó que el país posee coberturas petroleras para afrontar la caída de los precios internacionales, pero sólo por un año. Esto significa dos cosas, un incremento de impuestos o una reducción permanente de gastos.



Aparte el acercamiento de Rusia a Estados Unidos para venderle petróleo significa que el vecino del norte estará menos interesado en adquirir el crudo mexicano y a eso aún queda sumarle la baja de producción de Pemex, que alcanza un promedio de 2,2 millones de barriles diarios, frente a los 2,4 millones de barriles previstos en su presupuesto.

Fuente: actualidad.rt.com
Economía de México afectada por China y el petróleo Economía de México afectada por China y el petróleo Reviewed by Anónimo on 7/18/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.