Cuba recibe menos petróleo de Venezuela y se ve forzada a ahorrar

El presidente Raúl Castro admitió este viernes que Cuba enfrenta una "contracción" de las entregas de petróleo venezolano, lo que sumado a un déficit de ingresos de la Isla, conlleva a medidas de austeridad y ahorro.

"A lo anterior se añade una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos", añadió el mandatario.

Venezuela suministraba a Cuba unos 85.000 barriles diarios de petróleo con facilidades de pago, lo que representa algo más del 50% del consumo del país antillano.

Por su parte, unos 30.000 cubanos prestan servicios de salud y educación en Venezuela, por lo cuales paga el gobierno de Caracas.

Al clausurar la sesión semestral ordinaria del Parlamento, Castro: a pesar de los problemas económicos que enfrente su país, "proseguiremos prestando a Venezuela, al máximo de nuestras posibilidades, la colaboración acordada para contribuir a sostener los logros alcanzados en los servicios sociales que benefician a su población".

Menos crecimiento e ingreso. Castro señaló que la economía cubana creció el 1% en el primer semestre del año, la mitad de lo previsto, "por la agudización de restricciones financieras externas motivadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, unido a las limitaciones que afrontan algunos de nuestros principales socios comerciales, debido a la caída de los precios del petróleo".

Destacó que su gobierno "adoptó un conjunto de medidas dirigidas a enfrentar la situación y garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía, minimizando las afectaciones a la población".

Castro indicó que "es preciso reducir gastos de todo tipo que no sean imprescindibles, fomentar una cultura del ahorro y de aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles".

"No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas", expresó Castro al rechazar "especulaciones y augurios de un inminente colapso de nuestra economía".

Fuente: AFP
Cuba recibe menos petróleo de Venezuela y se ve forzada a ahorrar Cuba recibe menos petróleo de Venezuela y se ve forzada a ahorrar Reviewed by Anónimo on 7/08/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.