Uruguay busca petróleo en sus aguas profundas

Esta nación quiere dejar de ser importador de hidrocarburos explorando en un pozo de su plataforma marítima, lo que  establecería  un nuevo récord mundial de profundidad. Con esta perforación podría romper como importador y pasar a hacer  productor petrolero.

El consorcio que encabeza la compañía francesa Total  ejecuta las acciones de perforación  a 250 kilómetros de la costa y una profundidad superior a 3.400 metros antes de llegar al lecho marino, donde se pasó a perforar unos 3.000 metros más.

Con una inversión  de unos 200 millones de dólares, tiene como objetivo determinar si allí hay depósitos de combustibles fósiles con valor comercial. Por lo que no descarta definitivamente la existencia de petróleo o gas en la plataforma marítima.

Estos contratos podrían abrir el camino a la exploración y explotación de gas y petrolero en el país, lo que  permitirá cumplir con los objetivos de la Política Energética 2005-2030, que adelanta el Ministerio de Industria, Energía y Minería para impulsar  las energías renovables.

En la plataforma continental hubo también trabajos exploratorios en los años 70,  pero la prospección en las aguas cercanas que culminó en 1976, tras declararse secos dos pozos y  los primeros antecedentes en busca de combustibles fósiles en Uruguay se remontan a la mitad del siglo pasado, cuando hubo una campaña exploratoria en la llamada Cuenca Norte, que abarca unos 90.000 de los 176.220 kilómetros cuadrados de la superficie del país.

Hace siete años se abrió la Ronda Uruguay 1, que acordaron  los iniciales otorgamientos  de exploración y explotación en la plataforma continental, luego en 2011 con la Ronda 2, en la que se firmaron  ocho contratos.

“Hasta 2012 no había nada de sísmica 3D (tridimensional), y ahora tenemos casi 40.000 kilómetros cuadrados cubiertos en la zona de mayor prospectividad, lo que refleja un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a la información que se tiene”, dijo  Ancap a fines de 2015.

Expertos petroleros  aclaran que  la participación en los proyectos exploratorios de las principales empresas petroleras internacionales, así como que los contratos suscritos podrían incorporar “un reparto de ganancia muy importante para el Estado uruguayo”.

Fuente:Jorge Labrador
Uruguay busca petróleo en sus aguas profundas Uruguay busca petróleo en sus aguas profundas Reviewed by Anónimo on 6/12/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.