Exdirector de Energía: Encontrar petróleo “nos afecta en todo”

El exdirector de Energía del Ministerio de Energía, Industria y Minería Álvaro Bermúdez advirtió que el eventual descubrimiento de petróleo en Uruguay “nos afectaría muchísimo” en áreas que no tienen que ver con el petróleo.

“El gobierno tiene que ser muy responsable en ese sentido” ya que el descubrimiento significaría una “noticia de alto impacto”. “Es un tema que tiene que ser tratado con muchísima responsabilidad”, insistió.

En entrevista en La Mañana de El Espectador, Bermúdez habló sobre la búsqueda de petróleo que realiza actualmente Ancap en conjunto con el consorcio integrado por Total, ExxonMobil y Statoil. El ente “estaría en condiciones de asistir a estos trabajos de esta envergadura”, afirmó. “El ambiente del petróleo es muy árido”, señaló. “Se mueven muchísimos intereses”, “por eso es importante que participe gente de Ancap”, agregó.

Bermúdez dijo que si hubiera un descubrimiento de petróleo en el país, éste se mantendría confidencial. “Cualquier tipo de anuncio tiene un efecto muy importante, a cualquier empresa le interesa”, afirmó. “Es un tema muy delicado”, insistió.

El ahora consultor del Ministerio de Industria y Energía contó que el expresidente Batlle y el actual mandatario Vázquez hicieron un “pacto de caballeros” y lo invitaron a realizar un informe al respecto del contrato, el cual es confidencial. “No tengo experiencia en contratos de petróleo específicamente”, reconoció. Lo planteado en ese documento, explica, “es una mezcla de técnica, conocimientos legales e internacionales, económica”, y también política.

“El contrato dice que Ancap regula y administra” lo relacionado a los resultados de la prospección, “pero eso puede llegar a ser modificable”, no desde el punto de vista del consorcio pero sí de la interna del directorio, ya que éste es político, explicó. “El comité se integra no necesariamente por gente de Ancap”, manifestó.

“El error del petróleo es asegurar un porcentaje de posibilidad de que hay petróleo. Si hay, hay, si no hay no hay”, dijo, y agregó que “hacer un gasto por algo que después no hay, no se justifica”. “Buscar petróleo es peligroso, se pierde mucho dinero, no puede haber gente no preparada en esa área”.

Fuente: espectador
Exdirector de Energía: Encontrar petróleo “nos afecta en todo” Exdirector de Energía: Encontrar petróleo “nos afecta en todo” Reviewed by Anónimo on 6/17/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.