Del Pino y Novak acordaron continuar cooperando para precios justos del petróleo

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, acordó con su par de la Federación Rusa, Alexander Novak –reunidos ayer en San Petersburgo, previo al Foro Económico Internacional que se celebra anualmente en esa ciudad– continuar cooperando conjuntamente.

Del Pino y Novak intercambiaron puntos de vista sobre el mercado petrolero internacional y destacaron la relevancia de mantener la comunicación entre los países productores miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), con miras a lograr el equilibrio del mercado, reseña nota de prensa de la petrolera.

El funcionario expuso a Novak la propuesta de rangos de producción por país que llevó al seno de la Opep, la cual consiste en asignar a cada nación un mínimo y un máximo de producción, de forma que se construya una banda de producción y no de precios, para que cuando un país tenga problemas los otros vayan a tope y se logre un balance.

Ambos coincidieron en resaltar que el mercado de hidrocarburos ha reaccionado de forma positiva tras las últimas reuniones ministeriales de la organización internacional. No obstante, estuvieron de acuerdo en la necesidad de mantener el monitoreo sobre el mercado y anticiparse a la acción de los especuladores en los meses de contracción en la demanda, refirió el boletín.

En el marco del Foro, Del Pino sostuvo un encuentro con el presidente de la empresa petrolera italiana ENI, Claudio Descalzi. Allí pasaron revista a los proyectos conjuntos que llevan adelante  Pdvsa y ENI en materia de petróleo y gas, con especial atención al desarrollo del campo Perla, que constituye uno de los mayores descubrimientos de gas a nivel mundial en los últimos años.

Flexibilidad

El ministro dijo que el miembro de la Opep, Irán, alcanzaría en septiembre los niveles de producción petrolera previos a las sanciones de Occidente, lo que permitiría que se reanuden las conversaciones sobre la posibilidad de congelar la producción global de crudo, citó Reuters.

Señaló que la idea de congelar la producción sería discutida en una reunión informal de miembros de la Opep y productores ajenos al grupo en Argelia en septiembre. Del Pino destacó además que propondrá que la Opep adopte formalmente una política de “rangos de producción”, lo que permitiría que el bombeo de crudo de los países miembros fluctúe en cierta cantidad.

Esto permitiría que la organización no vuelva a discutir el   controvertido tema de fijar un techo de producción y cuotas individuales de bombeo, sostuvo. “Tendremos rangos de producción y los supervisaremos constantemente. Esto daría flexibilidad para corregir las cosas en tiempo real”.

A la baja

Los precios del crudo cayeron ayer en un 3% hasta anotar su menor nivel en un mes, en su sexta rueda seguida de declives y su mayor racha perdedora desde enero, debido a una apreciación del dólar causada por el temor a una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea, reseñaron varias agencias internacionales.

Sobre el petróleo también pesaba un decepcionante reporte sobre el estado de los inventarios de crudo de Estados Unidos ya que se esperaba que los datos mostraran un incremento en la demanda de combustibles por un mayor consumo para viajes en ese país.

El presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, refirió que la industria petrolera de Estados Unidos enfrenta dificultades debido a las próximas elecciones presidenciales, generando por ende riesgos a la economía global.

Fuentes: EL UNIVERSAL y Reuters
Del Pino y Novak acordaron continuar cooperando para precios justos del petróleo Del Pino y Novak acordaron continuar cooperando para precios justos del petróleo Reviewed by Jesus Romero on 6/17/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.