VENEZUELA: Consumo de gasolina de 91 octanos se duplicó en dos meses

El consumo de combustible de 91 octanos se duplicó entre el 19 de febrero y el 19 de abril de 2016, lapso de dos meses en el que se ha cumplido con el nuevo esquema de precios de la gasolina que ubica el litro de 91 en un bolívar y la de 95 en seis.

Antes de este esquema, que entró en vigencia el 19 de febrero, el consumo de la gasolina de 91 octanos alcanzaba apenas el 27% del consumo, a diferencia de la 95% que era de 73% porque se creía que esta última ofrecía mayor rendimiento a los vehículos.

Para el cierre de febrero el consumo de 91 se elevó a 48%, aun cuando el de 95 seguía siendo alto, sin embargo, la situación cambió al cierre de marzo con un consumo de 53% para la de 91 y de 47% para la de 95.

Así, el consumo de 91 varió de 27% en febrero a 48% el mismo mes, con un repunte de 53% al cierre de marzo para ubicarse ahora en abril en 52%.

Al comparar el consumo de 27% en febrero y el repunto de 53% al final de marzo, se observa que el incremento de demanda de la gasolina de 91 octanos fue de 96%.

Mientras que la de 95 fue descendiendo de 73% el 19 de febrero a 47% el 19 de abril pasado.

Los datos sobre el comportamiento del consumo de gasolina fueron aportados por Edgar Blanco, trabajador de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e integrante del Frente de la Juventud Petrolera, quien en entrevista con el programa El Desayuno , de Venezolana de Televisión, dio a conocer información acerca del mercado de combustible de acuerdo al nuevo esquema de precios.

Blanco destacó que el procesamiento de la gasolina de 91 es más rentable al Estado y mucho mejor en tanto porta menos químicos que la de 95 y a largo plazo da mayor vida a los vehículos.

En este sentido, estudios del Ministerio para el Petróleo y Minería señalan que los dos tipos de carburantes son de alta calidad y carecen de plomo, por lo que recomienda a los dueños de los vehículos respetar las especificaciones sobre esta materia contenidas en el manual del fabricante.

La gasolina de 95 no produce más potencia que la de 91, no es más limpia, ni ofrece mayor potencia, simplemente provee menor propensión al pistoneo. Por ello no se justifica suministrarle un carburante más caro a un carro, que de acuerdo a su características, requiere de un combustible de menor precio.

Además, el subsidio del combustible en Venezuela por parte del Estado representaba una pérdida anual de 12.592 millones de dólares, a causa de la diferencia entre los costos de producción y el precio de venta. El anterior esquema de comercialización de las gasolinas de 91 y 95 octanos dejaban al país un saldo negativo diario de 38 y 86 millones de bolívares (Bs), respectivamente, por el diferencial existente entre el precio de venta  —que había estado congelado desde hace casi 20 años en Bs 0,070 y Bs 0,097 por litro— y la estructura de costo, que oscila entre 2,4 y 2,7 bolívares.

Con el nuevo esquema de precios, el Estado procura un sistema que garantice el acceso a la gasolina a precios justos, y a su vez el pago de lo que se invierte para producir el derivado.

Además los recursos recaudados son destinados al Fondo Nacional de Misiones y para garantizar obras públicas, construcción de viviendas y la inversión social en salud, cultura y educación.

Blanco recalcó que la juventud petrolera continuará movilizada en distintos espacios, comunidades, escuelas y empresas para socializar estos datos y seguir generando conciencia en la población, tarea a la cual consideró deben sumarse los medios de comunicación con campañas con más penetración e impacto.

Fuente: AVN
VENEZUELA: Consumo de gasolina de 91 octanos se duplicó en dos meses VENEZUELA: Consumo de gasolina de 91 octanos se duplicó en dos meses Reviewed by Anónimo on 4/27/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.