Sujetos a decisión de Opep #especial @bguzqueda

Quizá las economías de Estados Unidos y Canadá estén "algo" liberadas de las decisiones del cártel petrolero OPEP, que seguirá rigiendo los lineamientos del mercado del petróleo en el globo, cuyos precios afectan -como sabemos- a todos.

Aunque denominan "fracaso" a la reciente reunión de Doha (Qatar) en donde países Opep debieron -o por lo menos trataron- de suscribir un acuerdo político-comercial de "estabilización de producción" aún falta una reunión más: en junio en Viena, para seguir conversando y "limando" desavenencias entre Irán (el "nuevo" recién llegado al mercado "libre" del petróleo) y Arabia Saudita (el "jefe" del cártel). Aunque no faltan quienes dicen que esto es "el inicio del final" del papel rector de Opep en el mercado, según Charles McConnell, ex secretario de Energía de EE.UU.

Pero bueno "de momento" Opep seguirá dando línea y marco en el comercio del petróleo, y eso se puede comprobar con la "pequeña" subida de precios del barril/petróleo de éstas semanas que claramente permitió que compañías y potencias petroleras lleven a sus arcas más de 32.000 millones USD -conforme coinciden los más conservadores analistas-.

Opep busca cortar la "mala racha" petrolera que empezó en 2014 (de cotizar el barril a USD 100 para llegar a 36 USD/barril en diciembre 2015).

Irán no quiere "congelar" su producción argumentando que recién fue "liberado" de sanciones (por el tema nuclear) de manera que no desea producir estáticamente 3,3 millón/barril/día. Desea llegar a 5 para "recuperar" ingresos del "perjuicio" al que fue objeto por las potencias occidentales. No entiende que la sobreproducción no le generará mayores ingresos.

De no "congelar" la producción iraní, Arabia Saudita (que produce más de 10 millones barril/día con posibilidades de llegar a 13 hasta fin de año) lograrían seguir con sobre-oferta de producción en el mercado. Un mercado inundado de "oro negro", muy lejos del "peak" petrolero que algunos agoreros hablaron por tanto tiempo. Muy lejos de las "energías alternativas" que son muy buenas pero aún muy costosas. A ello sumar también la producción de Rusia, Estados Unidos, Canadá y principalmente el shale-oil que está mejorando condiciones tecnológicas y de costos de producción. Habrá petróleo para rato y a un precio más que razonable. Y hay gas para mucho rato más. Entonces es importante ver mejores condiciones de mercado. Mejores condiciones de estímulo a inversiones (desde los estados).

Ya sabemos -y a muchos nos tocó los bolsillos- la caída de precio afectó a todo el mundo: desde Bolivia (con menos ingresos por venta de gas cuyo precio está incidido por el petróleo) hasta Arabia Saudita que tuvo que ir consumiendo 100 mil millones USD de sus ahorros para tapar "boquetes" fiscales.

Rusia y Venezuela, como ya sabemos, fueron los más afectados. Vuelvo a reiterar la solemne imbecilidad del ex presidente de Venezuela que indicó "pónganme petróleo a cero…" y bueno cuando no se conoce del mercado de la energía es muy ingrato escuchar sandeces como esa.

Resumen: Opep seguirá "dirigiendo" los temas energéticos por mucho tiempo. Todo esto lleva a reflexionar, en el marco regional, sobre la importancia de haber tomado medidas a tiempo: cuando los precios estaban "por las nubes" del barril/petróleo; haber constituido fondos soberanos de manejo de dinero en diversos portafolios y haber generado ahorros importantes y consolidación de venta de energía (como valor agregado) en vez de priorizar la venta de materia prima. Los precios del barril/petróleo pueden llegar a 50 USD (o más) quizá no lleguen a 100 USD pero en ésta incertidumbre los países con políticas públicas menos serias serán siempre los más perdedores. Pero bueno: eso no hizo. Entonces lo que resta por hacer es: dejar de gastar. Recortar costos innecesarios y tratar -pese a la dificultad- de que dinero privado invierta en iniciativas energéticas de segunda generación (agregación de valor). Pero bueno. Así estamos.



BORIS SANTOS GÓMEZ
Consultor del sector privado, sigue sus análisis.


Sujetos a decisión de Opep #especial @bguzqueda Sujetos a decisión de Opep #especial @bguzqueda Reviewed by luis on 4/24/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.