¿Qué cree usted? @DoublePlusUT #especial

Reivindicar la democracia como régimen y no como procedimiento es lo que corresponde a quienes postulan la política y la libertad como las verdaderas variables independientes del entramado social: no determinadas y, por tanto, determinantes. La ampliación de la reflexión suscitada llevaría a un severo cuestionamiento de las cosmovisiones liberal y marxista; y a una retoma del desafío democrático. Felipe González aludió a esta crisis recientemente como “crisis de gobernanza de la democracia representativa”: ya es más que obvio que la supuesta democracia representativa no es democracia y que no reconocer sus límites y trabajar con seriedad en su superación lo único que logra es que se cuelen las utopías autoritarias, populistas de todo pelaje: chavismo, podemismo, fujmorismo, trumpismo, donde el poder terminará para siempre esclavizando a la sociedad en nombre de un algún mito burocrático, de derecha o de izquierda, ¿qué más da?

En Venezuela este asunto toma forma en medio de una profunda crisis histórica, social, política y económica. Todas las especies de la política y la antipolítica se debaten. Presenciamos en 18 años un verdadero “reality show” de bastardía, mezquindad, racismo político, abuso y destrucción de la ciudadanía. Se creyeron en el poder “para siempre”, desoyendo las pocas voces sensatas que se atrevieron a medio pensar y ver la realidad. La actitud ridícula y sumamente peligrosa que se ha repetido en la historia tantas y tantas veces. ¿Para qué? Para nada. El país en ruinas les quitó el crédito contra todo pronóstico. Punto.

Ahora bien, ¿se repetirá el mismo movimiento pendular de mediocridades convergentes de derecha y de izquierda? ¿Cómo salir de la neurosis de repetición? ¿será posible mirar la política más allá de las elecciones -siempre indispensables, no es la discusión- y apostar por un país con visión de futuro verdadero y para todos? Se requiere una raza de políticos que privilegie la verdad por encima del cálculo y las encuestas, ¿no cree usted?


Miguel Aponte
Profesor en la Universidad Central de Venezuela
@DoubleplusUT
En la Web:

¿Qué cree usted? @DoublePlusUT #especial ¿Qué cree usted? @DoublePlusUT #especial Reviewed by luis on 4/24/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.