3 variables que mueven al Petróleo.

Uno de los instrumentos más volátiles a comienzos de este 2016 ha sido el crudo y esa volatilidad ha acaparado titulares de períodos en los últimos meses.

Durante este año 2016, el crudo ha oscilado desde los $26 a los $41.86 usd/barril.

En este artículo mencionaremos las 3 variables que hoy en día están afectando al precio del petróleo.

El petróleo históricamente ha sido un instrumento que ha despertado el interés por parte de los inversionistas pero por sobre todo aumenta este interés cuando el instrumento se encuentra en precios extremos y este año ha vuelto a alcanzar mínimos históricos. A raíz de este motivo, en este artículo les daremos a conocer las 3 variables que podrían estar moviendo los precios del petróleo en los próximos días:

1.      Congelamiento de la producción

El 17 de abril se llevará a cabo la reunión en Doha por parte de los países productores de petróleo, donde asistirán países miembros de la OPEP y países fuera de la organización. Arabia Saudita ha sido el país que ha enviado cartas de invitación con la urgencia de encontrar un equilibrio dentro del mercado.

En las últimas semanas hemos tenido declaraciones de la AIE (Agencia Internacional de Energía) destacando que este congelamiento de la producción en niveles máximos históricos no estaría generando mucho impacto dentro del mercado, ya que sólo A. Saudita tiene la capacidad de seguir aumentando su producción. Por otro lado, hemos conocido declaraciones del príncipe de Arabia Saudita, quien dijo que su país sólo aceptaría llegar a un congelamiento de la producción si es que Irán lo hace e Irán dijo que no estaría congelando su producción hasta que no alcance el posicionamiento que el país tenía antes de las sanciones recibidas por su programa nuclear y que recién se levantaron este año.

Si es que no se llega a un acuerdo, el mercado una vez más se verá decepcionado y si es que se llega a un acuerdo sin la participación de Irán, si la demanda no aumenta y la producción sigue siendo la misma, todavía habría un exceso de oferta de 1 millón de barriles por día.

2.     Oferta proveniente desde EEUU

Uno de los principales factores que empujaron al petróleo a la situación actual, fue el fuerte incremento de la exportación y producción de petróleo esquito provenientes desde EEUU. Entre el año 2008 y el año 2015 vimos un fuerte incremento de la producción de petróleo proveniente desde EEUU, pasando de 5M bpd a 9.7M bpd. En los últimos meses las plataformas de extracción de petróleo han disminuido impactando levemente en la producción, provocando una caída de un 5% en los últimos 12 meses pero que todavía está por sobre los 9M bpd. Con el avance de la tecnología, los productores de petróleo han logrado disminuir los costos de producción y hoy se encuentran apuntando a un costo del barril entre $40 y $50 usd para comenzar a incrementar nuevamente su bombeo. Cada vez que el precio se acerca a esos niveles, aumenta la especulación de un incremento de la oferta proveniente desde EEUU.

3.     Demanda a nivel mundial.

La demanda para este año 2016 es poco previsible ante los riesgos económicos que aquejan a las grandes economías del mundo y a los países emergentes. Los bajos precios que hemos visto durante el año 2015 no han ayudado a incrementar la demanda. China es uno de los principales países que bajó su demanda en el último tiempo al pasar por una fuerte desaceleración económica, por otro lado, un invierno más cálido en EEUU y Europa tampoco ayudó a incrementar la demanda del crudo y el avance tecnológicos en energía renovable también han estado presionando hacia la baja.

La Agencia Internacional de Energía todavía ve un crecimiento de la demanda en 1.2M bpd, mayor a lo que habíamos tenido como promedio en los últimos 5 años. La gran pregunta ahora apunta a si es alcanzable o no este aumento, ya que si se da el aumento el mercado rápidamente se volvería a balancear ya que ese 1.2M bpd cubrirían el 1M de bpd que hoy en día existe de exceso.



Fuente: Gabriel Araya
3 variables que mueven al Petróleo. 3 variables que mueven al Petróleo. Reviewed by Anónimo on 4/07/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.