Bajos precios del petróleo pueden dañar economía: FMI

Washington, EU.- La persistencia de bajos precios en el petróleo puede generar una insolvencia en el pago de deudas soberanas o corporativas en países pobres y dificultar el manejo monetario, alertaron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La posibilidad de tal escenario de retroalimentación negativa hace urgente el apoyo a la demanda por parte de la comunidad global, además de reformas estructurales y del sector financiero en países específicos”, indicaron los especialistas en un blog del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rabah Arezki, Gian María Milesi-Ferreti y Maurice Obstfeld, también comentaron que si se continua con precios bajos esto traera conflictos en la política monetaria, y sugieren un impacto desigual, tanto entre los países exportadores de petróleo, como entre los países importadores del energético.

Los economistas señalaron que para enfrentar el problema de menores ingresos petroleros, los países ricos pueden retirar recursos de sus reservas o de fondos soberanos, además de recortar el gasto del gobierno.

Para el caso de los países ricos importadores de petróleo, los economistas destacaron algunos efectos positivos por la baja en los precios del crudo, en especial en el consumo.

Entre los países emergentes y en desarrollo que importan petróleo, el panorama es variado. Podrían disponer de más recursos para un aumento del gasto público, sin embargo los autores reconocieron que el proceso podría tomar más tiempo del previsto.

El FMI tiene previsto dar a conocer en breve sus Perspectivas Económicas Mundiales 2016, donde compara el crecimiento de la demanda de petróleo de países exportadores antes y después de la caída de los precios del petróleo.

Fuente: Redacción Web/La Voz de Michoacán
Bajos precios del petróleo pueden dañar economía: FMI Bajos precios del petróleo pueden dañar economía: FMI Reviewed by Anónimo on 3/26/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.