Venezuela: Gobierno ya maneja opciones para obtener financiamiento externo

El ministro Eulogio Del Pino informó que conversan con la banca internacional



La venta de activos de empresas petroleras mixtas y el refinanciamiento de deuda pública externa  son las primeras opciones que ya maneja el Gobierno para financiar el déficit de divisas.

Ante la negativa del Ejecutivo de acudir a organismos multilaterales para solicitar financiamiento externo y ante la poca expectativa de un nuevo acuerdo con China, el Gobierno trabaja en otros frentes para conseguir recursos y enfrentar así los compromisos de deuda de este año y financiar las importaciones que se requieren.

El ministro de Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino, informó ayer que Pdvsa conversa con la banca internacional para refinanciar su deuda, según informó la agencia Reuters.

“Estamos en eso. Estamos hablando con la banca internacional y es algo que forma parte de los procesos de negociaciones”, agregó Del Pino sin dar mayores detalles de las conversaciones.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, informó a través de su cuenta en Twitter que las negociaciones de la petrolera estatal, se adelantan con el banco de inversión francés  Lazard Fréres y está contactando a grandes tenedores de bonos para hacerles una propuesta.

Por otra parte, analistas destacan que la industria petrolera estaría también concretando un plan para la venta de paquetes accionarios en las empresas mixtas. El Estado venezolano puede vender sus acciones que en algunas empresas tiene de un poco más de 60% para quedarse con 51% como lo establece la Constitución.

Recientemente esta operación se hizo con la petrolera Rosfnet y con la cual Pdvsa levantó $500 millones. La empresa estatal venezolana vendió 24% de sus acciones y Rosfnet cuenta ahora con 40% del total.  

Venezuela enfrenta este año pagos de deuda externa por el orden de los $9.500 millones, lo que complica la situación financiera del país, debido a la caída sostenida de los precios del petróleo y ante los montos bajos en reservas internacionales.

Para el economista Luis Oliveros, ante los elevados pagos que tiene que realizar Pdvsa este año y el próximo, es lógico que esté negociando la posibilidad de refinanciar la deuda para extender los pagos a 2018 y 2019, años en los que no tiene pagos de capital importante. Sin embargo, duda que la petrolera alcance un acuerdo de esta naturaleza.

“Esta no es la primera vez que Pdvsa se acerca a los mercados para tratar de levantar fondos y refinanciar deuda, no lo lograron en 2014 con precios petroleros de $95, por lo que lograrlo ahora es prácticamente imposible y para ello se tendría que ofrecer un cupón mucho más alto u otorgar algún tipo de garantía”.

Sostuvo Oliveros que se podrá obtener un refinanciamiento a menos que el Gobierno presenten al país y a la banca internacional un plan económico distinto y coherente, “si no es así nadie va a correr un riesgo para dentro de dos o tres años”.

Otras fuentes señalaron que de no levantar recursos en divisas en los mercados internacionales, el Gobierno tendrá que acudir a entes como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

Fuente: Ahiana Figueroa
elmundo.com.ve
Venezuela: Gobierno ya maneja opciones para obtener financiamiento externo Venezuela: Gobierno ya maneja opciones para obtener financiamiento externo Reviewed by luis on 2/24/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.