Aviso: el petróleo caerá más

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que se mantenga el exceso de oferta y descarta un acuerdo para recortar la producción. Goldman Sachs repite que contempla que los precios caigan hasta los 20 dólares porque las reservas están cerca de su máxima capacidad. Irán comienza a colocar su producción en Europa.

El petróleo ha vuelto a los niveles de 30 dólares con un fuerte ajuste después de ligeros repuntes. La volatilidad se ha apoderado de los precios y algunos inversores ya están empezando a tomar posiciones al alza, descontando la actual situación de exceso de oferta. Pero hay fuertes señales de que los precios todavía no han tocado suelo. La primera son las previsiones de la AIE que alertan que el excedente de oferta sobre la demanda en la primera parte de 2016 es mayor que el previsto en su anterior informe mensual. Estima que la producción de la OPEP se mantendrá estable en 32,7 millones de barriles diarios en el primer trimestre, con lo que habría un aumento de las existencias de 2 millones de barriles diarios.

"Si estas cifras se confirman, en un mercado ya inundado de petróleo, es difícil pensar cómo los precios del petróleo podrían aumentar significativamente a corto plazo, con un riesgo a l baja", apunta la AIE. El organismo dependiente de la OCDE indica que la producción se mantendrá en niveles de 2014 porque la producción iraquí alcanzó en enero un nuevo récord, hay elementos que hacen pensar que los encargos de Arabia Saudí han aumentado, e Irán ha puesto el acelerador, tras el levantamiento de las sanciones.

Sobre la demanda descarta que se mantenga debido a la incertidumbre mundial, "se va a ralentizar considerablemente este año, hasta 1,2 millones de barriles diarios, sin que haya evidencias que conduzcan a una revisión al alza".

Otra de las advertencias de riesgos a la baja viene de Goldman Sachs que insiste en sus previsiones de que el precio del petróleo bajará hasta los 20 dólares por la capacidad del almacenamiento. Jeff Currie, jefe de materias primas del banco de inversión, ha indicado en varios informes a clientes que el precio puede bajar aún más para obligar a detener la producción de crudo. "Una vez que traspasas la capacidad de almacenamiento, los precios tienen que ubicarse debajo de los costos de efectivo, ya que debes cerrar la producción casi de inmediato".

La entidad espera que el mercado petrolero se ajuste alrededor de mediados de 2016 y durante 2017 con un repunte progresivo de los precios hasta los 45 dólares el barril.

La otra clave es que ya se ha hecho efectiva la vuelta al mercado internacional de Irán. La suiza Glencore ha comenzado a cargar crudo iraní para iniciar las exportaciones en dirección a Europa. Las previsiones es que saque 300.000 barriles de petróleo al día. De momento, la primera carga asciende a 80.000 toneladas de crudo. Pero para alcanzar los objetivos de Teherán, necesita una inversión de 200.000 millones de dólares, según estimaciones del propio Gobierno.

Fuente: Francisco S. Jimenez
Aviso: el petróleo caerá más Aviso: el petróleo caerá más Reviewed by Anónimo on 2/10/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.