Venezuela debe refinanciar su deuda, plantea asesor del Gobierno

Venezuela debe refinanciar su deuda en papeles soberanos, así como los compromisos de la corporación petrolera estatal Pdvsa, dijo este martes a la televisora Venevisión el exministro de Finanzas y asesor gubernamental Rodrigo Cabezas.

El país debería "plantear a sus acreedores una reestructuración de la deuda que permita aplanar pagos este año y el próximo", recomendó Cabezas ante la falta de divisas en el país petrolero sudamericano.

El Estado y Pdvsa (Petróleos de Venezuela) sumados deben pagar al exterior este año casi 10.000 millones de dólares en compromisos de deuda y una cantidad semejante en 2017, según el privado Centro de Estudios de Finanzas y Economía.

Pdvsa adeuda más de 46.000 millones de dólares, de acuerdo con la consultora Ecoanalítica, y el Gobierno más de 43.000 millones, sin contabilizar unos 20.000 millones que se deben a China, deudas comerciales, la deuda interna y pagos debidos por expropiaciones.

Cabezas sostuvo que "hay fuerza aun para cumplir los compromisos internacionales sin sacrificar a nuestro pueblo".

El próximo mes vencen compromisos por unos 1.600 millones de dólares, una cantidad semejante a la actual disponibilidad líquida dentro del conjunto de reservas internacionales por cerca de 17.000 millones de dólares, según Ecoanalítica.

Venezuela "debe hacer todo lo que se pueda para no ir a default (cese de pagos), porque este es un país que tiene demasiados activos y los fondos buitres y los bufetes internacionales buscan sacarle partido a una decisión como esa", dijo Cabezas.

Pese al desplome de los ingresos por los bajos precios internacionales del petróleo, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela cumplirá con sus deudas.

"Son las obligaciones que hemos cumplido y que vamos a seguir cumpliendo", dijo el jefe de Estado el 15 de este mes ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

El mandatario también informó que, en 16 meses, Venezuela pagó 27.000 millones de dólares en capital e intereses de la deuda externa.

Fuente: mundo.sputniknews.com
Venezuela debe refinanciar su deuda, plantea asesor del Gobierno Venezuela debe refinanciar su deuda, plantea asesor del Gobierno Reviewed by Jesus Romero on 1/26/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.