Toro Hardy prevé una inflación superior al 500% #Venezuela

“Si algo es seguro, es que cada vez que los precios del petróleo suben, vuelven a bajar”, apuntó el economista

El economista Alfredo Toro Hardy enfatizó que no es la primera vez que Venezuela atraviesa una caída en los precios del petróleo, pero que en ningún momento se había decretado una emergencia económica para superar la crisis.

“En 1997-1998 los precios del petróleo cayeron hasta 7 dólares el barril y, sin duda, Venezuela atravesó una situación compleja. Sin embargo, no se pensó para nada en un decreto de emergencia económica. El país salió adelante. ¿Cómo? Con gasto público ordenado”, señaló.

Hardy recordó la época en la que el precio del crudo oscilaba entre los USD 3 y 4 por barril. Un valor que se disparó tras el embargo petrolero árabe en la década de los 70: “El barril subió a doce dólares y con ese precio pensábamos que teníamos a Dios agarrado por la chiva”, comentó.

“Venezuela se indigestó con tanto dinero que le entró”, añadió, en lo que fue considerado como el ‘boom petrolero’ que se registró en el país durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. Un presupuesto que se invirtió en la nacionalización de la industria petrolera y en ambiciosos planes de desarrollo.

LA CRISIS DEL MEDIO ORIENTE EN 1979

A partir de la caída del Sha de Irán, se generó una nueva crisis en el Medio Oriente que posibilitó nuevamente el disparo de los precios del crudo, llegando a alcanzar los USD 30 por barril en el gobierno de Luis Herrera Campins.

“En 1982 se habían derrumbado nuevamente, lo que causó una crisis muy severa en Venezuela que condujo al ´viernes negro´, cuando el bolívar tuvo una fuerte devaluación y se comenzó a aplicar un control de cambio”.

UN 2002 HISTÓRICO

“En el caso específico del crudo venezolano, los precios llegaron en 2008 a 116 dólares por barril, el más alto que ha tenido alguna vez la cesta venezolana. Contando con esos recursos inmensos, el gobierno creyó que todo lo podía hacer, y todo lo hizo, solo que casi todo lo hizo mal”, destacó el también escritor.

“Si algo es seguro, es que cada vez que los precios del petróleo suben, vuelven a bajar”, apuntó. “Venezuela contó con precios petroleros excepcionalmente altos en los últimos años. Si, como tantas veces se le aconsejó al gobierno, se hubiese mantenido un fondo de estabilización macroeconómica para prevenir lo que pudiera venir cuando los precios cayesen, probablemente hoy podríamos capear esta situación en mejores condiciones. Eso es lo que han hecho otros países petroleros como Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes, Qatar, etc”, agregó.

CAMBIO DE MODELO

Toro Hardy alertó que más allá de la caída de los precios del crudo, lo más preocupante es la destrucción del aparato productivo que ha sufrido Venezuela durante los últimos 17 años.

“El gobierno expropió más de cuatro millones de hectáreas agrícolas e infinidad de empresas que antes eran productivas y hoy no lo son. Casi todas esas empresas o están cerradas o están produciendo a pérdida o a un porcentaje muy bajo de su capacidad instalada”, expresó.

Asimismo, indicó que el caso de la imperiosa necesidad de establecer un decreto de emergencia económica, éste tendría que ir en sentido opuesto y en el caso de que la Asamblea lo apruebe, sería una “cachetada a la voluntad popular”.

“Para resolver esta crisis tenemos que empezar por generar confianza para que hayan inversiones. Si crece la producción crece el empleo, y si crece el empleo crece el consumo. Se formaría una suerte de círculo virtuoso que favorecería a todos los sectores. Pero si se mata la confianza, se termina de asfixiar la economía y el pueblo venezolano sufriría las consecuencias”, advirtió.

Concluyó previendo una inflación superior al 500% si no se toman los correctivos necesarios.

“Esto sería muy dramático para la población venezolana. Por eso, lo que necesitamos es cambiar el modelo. No puede ser que frente a esta crisis tan severa lo que hagamos es darle un cheque en blanco a quien la provocó”, concluyó.

Fuente: sumarium.com
Toro Hardy prevé una inflación superior al 500% #Venezuela Toro Hardy prevé una inflación superior al 500% #Venezuela Reviewed by luis on 1/20/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.