La mujer que forja el futuro del petróleo iraní #especial

Tras el anhelado fin de las sanciones de ONU contra Irán, Occidente suspira por las reservas petroleras de la nación persa. Quién diría que una mujer iraní, con sólo 31 años, pero con amplio dominio del inglés y vasta experiencia en el mundo real, sería punta de lanza en estas esperadas negociaciones.

En un restaurante de Teherán, Elham Hassanzadeh, una mujer alta y de cabello frondoso que desborda su hijab, cena acompañada de los jefes de dos grandes empresas de ingeniería y construcción iraníes: B.M. Hazrati, director de Arsa International Construction, y Mehrdad Motarjemi, director de Gamma.

Hassanzadeh, de 31 años, creció en el tradicionalista sur de Irán, obtuvo su título de abogada en la Islamic Azad University, y gracias a una beca de Royal Dutch Shell cursó una maestría en la Universidad de Cambridge en Reino Unido para después doctorarse en la Universidad de Dundee.

Escribió el libro más exhaustivo sobre la industria iraní del gas natural desde la revolución islámica de 1979, publicado el año pasado por Oxford University Press.
   
Y regresó a Irán para dirigir una firma consultora, Energy Pioneers, en primera línea de la avanzada iraní para atraer de nuevo a los inversionistas extranjeros tras el levantamiento de las sanciones económicas.

El país espera recaudar 100 mil millones de dólares en financiamiento extranjero para duplicar su producción de petróleo y gas en los próximos cinco años.

Hassanzadeh está construyendo su negocio capitalizando un profundo conocimiento de los recursos energéticos de Irán, estrechos vínculos con los tecnócratas del gobierno y líderes de la industria en Teherán, y contactos de alto nivel en las principales compañías petroleras, firmas de abogados, y casas de inversión en Occidente.

A pesar de su juventud, cultivó en Europa una amplia red de contactos de la industria durante sus años en el Instituto Oxford para Estudios Energéticos. Sin mencionar nombres, pues algunos de esos contactos pudieron haberse saltado la ley estadounidense solamente por hablar de negocios con un iraní, comparte lo que ha aprendido: la fuerte participación occidental en el sector petrolero de Irán no se concretará hasta dentro de dos años o quizás más.

Los socios potenciales no confían en la información que reciben de Teherán, explica, y los grandes bancos y fondos de inversión "todavía necesitan una clara luz verde" del Departamento del Tesoro de Estados Unidos antes de comprometer dinero en Irán.
   
"Para ellos, la estabilidad iraní aún está en entredicho", dice. "¿Qué pasa si en dos años (el presidente reformista Hassan) Rouhani no es reelegido?".

Ante esa observación Motarjemi (cuya compañía Gamma recientemente completó la mayor planta de producción de gas natural de Irán en el Golfo Pérsico, la South Pars Phase 12) replica: "Siempre podemos hacer una larga lista de qué pasaría si… ¿Qué pasaría si Donald Trump es el próximo presidente de Estados Unidos?".

En el fiero debate al interior de la industria petrolera iraní, Motarjemi es de los que creen que la tecnología y la experiencia gerencial internacional son indispensables, frente a quienes arguyen que los logros alcanzados durante los cuatro años de sanciones demuestran que el país no necesita ayuda extranjera.

Aunque Phase 12 fue aclamada como un triunfo de la autosuficiencia iraní, costó el doble de lo que debía a causa de las sanciones.

"No te puedes imaginar lo difícil que fue", dice el ejecutivo enumerando un sinfín de obstáculos. "He visto cómo la gestión funciona mucho mejor cuando hay una empresa europea trabajando a nuestro lado", admite.

Queremos olvidar el odio pasado y empezar de nuevo

Irán está listo para reconstruir su industria energética y Occidente lleva salivando desde hace meses ante la perspectiva del fin de las sanciones. En noviembre, el ministro de Petróleo Bijan Namdar Zanganeh tentaba a más de 300 ejecutivos extranjeros con la licitación de 70 proyectos de exploración y desarrollo y con la promesa de mejores condiciones para los productores extranjeros, bajo nuevos contratos más ventajosos que los anteriores.

Para Ganesh Betanabhatla, inversionista estadounidense de capital privado, la oportunidad es enorme, pero el principal problema es que la información sobre los yacimientos de hidrocarburo iraní es imprecisa y escasa: “Nadie en el mundo de la exploración y producción independiente ha puesto un pie allí en 36 años”.

Pero Hassanzadeh lo ha ayudado con la investigación, y su red ha organizado reuniones entre Betanabhatla y funcionarios iraníes en Nueva York y Europa.

"Ella intriga a las personas, sobre todo en Occidente", dice Jonathan Stern, su asesor de tesis y fundador del programa de investigación en gas natural del Instituto Oxford para Estudios Energéticos.

Una joven mujer iraní con amplio dominio del inglés, formación académica, experiencia en el mundo real y un título en derecho no es algo que muchos hayan visto antes

En términos de impacto, no es sólo que sea una mujer en una industria predominantemente masculina, es lo que ella dice. A sus clientes iraníes, directivos desesperados por captar socios extranjeros tras el levantamiento de las sanciones, Hassanzadeh les dice que no están listos. Irán necesita tecnología, el know-how y además buenos empleos, y tales cosas no se dan en el entorno de relaciones "semicoloniales" frecuentes en otras partes de Oriente Medio, explica.

Para que las compañías occidentales efectúen empresas conjuntas con socios iraníes en condiciones de mayor igualdad, Irán debe primero construir una "infraestructura de inversión" de auditores, abogados, consultores independientes, y tribunales en los que los extranjeros puedan confiar, advierte Hassanzadeh. Eso exige tiempo y un compromiso social al estado de derecho. Y por ahora, Irán no tiene siquiera un sistema confiable de referencias crediticias.

A los potenciales inversores occidentales, tan ansiosos como los iraníes de establecer relaciones, les aconseja paciencia. Su libro Iran’s Natural Gas Industry in the Post-Revolutionary Period, que dedica un capítulo a la corrupción y la necesidad de una reforma legal, fue un éxito entre los líderes de las grandes compañías petroleras y con él se ganó el respeto de los extranjeros por tener una visión lúcida de los problemas de Irán en lugar de tratar de ganar una comisión rápida como intermediaria.

"La perspectiva de Elham no es de optimismo puro, tiene un sentido comercial realista de los retos del futuro", señala Howard Rogers, quien dirige el programa de gas natural del Instituto Oxford.

A Hassanzadeh le gusta vencer a los hombres en su propio juego.

"Necesitaba romper esa frontera, entrar en una arena donde los hombres siempre han impuesto su dominio", escribió. "Me encanta el poder/éxtasis/emoción que este sector me ofrece como mujer para luchar con los hombres, ese momento exacto en que no sólo has cruzado las fronteras, sino que te has puesto por delante de los hombres, ese momento en el que eres la única panelista mujer en un grupo de alto calibre de siete u ocho hombres y todos se quedan callados e impresionados por tus conocimientos".

Gran parte del trabajo de Energy Pioneers es ayudar a las empresas iraníes a preparar documentos financieros y estudios de viabilidad que los inversores occidentales puedan confiar y entender.

Su proyecto más avanzado es un enorme complejo de refinerías de gas natural que pretende ser el más grande en el mundo: situado en el antiguo pueblo portuario de Siraf en el Golfo Pérsico, serán ocho refinerías interrelacionadas propiedad de ocho empresas privadas con una inversión de 350 millones de dólares por empresa. Tres de ellas han contratado a Hassanzadeh para buscar socios extranjeros.

Aunque sabe del fuerte interés que despierta el país, cree que es más probable que la financiación venga primero de Japón, Corea y China antes que de Europa o Estados Unidos. Sin embargo, afirma que los iraníes aman la tecnología estadounidense y prefieren sus productos sobre los procedentes de Europa y Japón. Dentro de unos años, dice, las petroleras estadounidenses estarán de regreso en Irán, donde serán recibidas con los brazos abiertos.

"Recibirán prioridad por encima de los demás".
    
Fuente: elfinanciero.com.mx
La mujer que forja el futuro del petróleo iraní #especial La mujer que forja el futuro del petróleo iraní #especial Reviewed by luis on 1/19/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.