Clase 1
Parámetros PVT:

Para comprender el comportamiento de los yacimientos en necesario estudiar sus propiedades, por lo tanto las pruebas PVT son un punto clave y fundamental para la caracterización de los reservorios de hidrocarburos, teniendo en cuentas los costos y lo difícil que es extraer una muestra en condiciones de yacimiento como temperatura y presión.

En el estudio de los yacimientos es muy importante tener en cuenta la solubilidad del gas en el crudo, así que esa relación entre ambos dependiendo de la temperatura y de la presión son vitales en las pruebas PVT.

Los yacimientos saturados y los subsaturados son conceptos que debemos manejar para el entendimiento de estas pruebas PVT.

  • Yacimiento Saturado: este se encuentra saturado por gas y al decaer la presión aparece el gas en la solución.
  • Yacimiento Subsaturados: este se encuentra subsaturado y gas al decaer la presión no aparece el gas en solución, es decir el yacimiento no tiene gas libre interactuando con el crudo.

Parámetros:

Relación gas en solución – petróleo (Rs): está definida por la relación de gas en solución (en pies cúbicos normales PCM) con respecto a un barril normal (BN) de petróleo.


Factor volumétrico de formación de petróleo (Bo): es la relación del volumen de un barril en condiciones de yacimiento, que es ocupado por un barril normal de crudo y gas en solución pero a condiciones fiscales, es decir a 14,7 lpca y 60 °F.

Factor volumétrico de formación de gas (Bg): es la relación del volumen de gas de yacimiento con respecto a la misma cantidad de masa pero a condiciones normales.



Factor volumétrico de formación total (Bt): es el volumen que ocupa un barril de petróleo a condiciones normales conjuntamente con el volumen de gas inicial disuelto a P y T.


Relación gas-petróleo de producción (Rp): se define como la relación de PCN de gas en producción sobre los barriles normales de petróleo (BN) en producción.


L- Las pruebas PVT simulan el comportamiento de los fluidos en producción y para ellos se usan dos tipos de técnicas usadas en los laboratorios.

Liberación diferencial : básicamente mide el volumen gas liberado durante el decaimiento de la presión y es removido del petrolero, por lo tanto la masa del sistema varia durante la prueba.



Liberación instantánea o flash: es distinta a la liberación diferencial, primero que nada los gases se mantienen en contacto con el petróleo durante el decaimiento de la presión, cabe destacar que la masa del sistema no cambia durante la prueba.



En un yacimientos se puede dar la liberación del gas pero que se mueva o no, depende íntimamente de la propiedades de los fluidos y de las interacciones entre ellos, también se puede dar el caso de liberación del gas durante su trayectoria, desde el yacimiento hasta los separadores.

Diagrama de fases de los fluidos en el yacimiento: son elaborados para comprender con más detalles las características de los yacimientos de una forma grafica, y así poder determinar los límites entre los estados que se pueden encontrar los hidrocarburos.



Para comprender los diagramas de faces en necesario tener en cuenta estos conceptos:

  • Curva de Burbujeo: es la línea límite donde se puede encontrar la primera burbuja de gas dentro del yacimiento de petróleo negro.
  • Curva de Rocío: es la línea límite donde se puede encontrar la primera gota de petróleo dentro del yacimiento que originalmente era solo de gas.
  • Punto Crítico: es el punto donde se unen las curvas de burbujeo y rocío.
  • Punto de Presión Cricondenbárica (Pcdb): es la presión máxima donde existe un equilibrio entre el vapor y líquido.
  • Punto de temperatura Cricondentérmica (Tcdt)): es la temperatura máxima donde existe un equilibrio entre el vapor y líquido.
  • Líneas de Isocalidad: determinan la relación del líquido y los gases.

Tipos de yacimientos:

Yacimientos de Gas:

  • - Gas Seco: es un yacimiento con temperatura mayor a la temperatura cricondentérmica y durante su producción nunca se tiene presencia de petróleo.
  • - Gas Húmedo: es un yacimiento con temperatura mayor a la temperatura cricondentérmica y durante su producción se tiene presencia de petróleo.
  • - Gas Condensado: es un yacimiento con temperatura entre la temperatura del punto crítico y la temperatura cricondentérmica, con presión mayor a la cricondenbárica y durante su producción se tiene presencia de petróleo.

Yacimientos de Petróleo: es un yacimiento con temperatura menor a la temperatura del punto crítico, con presión mayor a las que puede encontrar en la curva burbujeo y durante su producción se tiene presencia gas.

  • - Petróleo Volátil. Tiene alto encogimiento.

  • - Petróleo Negro. Tiene bajo encogimiento.

En el diagrama para petróleo volátil se puede notar que las líneas de calidad están muy próximas a la curva del punto de burbuja, por lo tanto se busca que durante la producción la presión se como en condiciones iníciales de yacimientos, es decir así los componentes más livianos no se escapen en forma de gas. Esto garantizaría un crudo más liviano y sobre todo una baja densidad para la venta.



Bibliografía consultada

Clases de yacimientos I, Prof. Gustavo Prato.

Clases de yacimientos II, Prof. Angel Da Silva

Ingeniería aplicada de Yacimientos petrolíferos, B.C. Craft y M.F. Hawkins Jr.

Reviewed by LGs on 10/05/2009 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.