Ecuador y consorcio chino Andes Petroleum firman dos contratos de exploración en la Amazonía

Quito. Con el objetivo de generar nuevas reservas hidrocarburíferos en Ecuador, este lunes se firmaron dos contratos de exploración y explotación entre el Estado y el consorcio Chino Andes Petroleum bajo la modalidad de prestación de servicios en los bloques 79 y 83, ubicados en la provincia amazónica de Pastaza.

Los contratos tendrán una duración de cuatro años con la posibilidad de una extensión máxima de dos años más, para lo cual Andes Petroleum invertirá unos US$72 millones y asumirá en su totalidad el riesgo de la exploración, informó en una rueda de prensa Carlos Pareja, ministro de Hidrocarburos.

“Vamos a ser pioneros de exploración en suroriente con las experiencias operativas de 10 años en la selva amazónica y las avanzadas tecnologías de exploración y desarrollo”, afirmó por su parte Zhao Xinjun, presidente ejecutivo de Andes Petroleum y destacó que la cooperación con Ecuador se basa en una relación de “ganar y ganar” generando mutuos beneficios.

El ministro Pareja afirmó también que posiblemente a mediados de este año se abrirá una nueva ronda petrolera con el fin de ampliar la exploración en el suroriente del país andino y de esta manera aumentar las reservas del crudo.

El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda destacó que la firma de estos dos contratos legitima el proceso de consulta previa que se hizo en Ecuador como parte de la ronda suroriente lanzada en 2012.

“Fue parte de un proceso de consulta y quizás un ejemplo único en la historia de nuestro país, inédito en la región y que ahora se constituye un ejemplo de cómo estos procesos de socialización se realizan con comunidades, nacionalidades y personas que viven cerca del área de influencia”, afirmó el ministro Poveda.

Explicó que tras los estudios para identificar posibles reservas, se estimará si es o no viable y de serlo, se iniciaría la explotación y la producción de ingresos para el Estado.

En la firma de los contratos realizados este lunes en el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables estuvieron presentes miembros de las comunidades Kichwas y Sáparas algo que según afirmó Poveda, “legitima este modelo de desarrollo de aprovechamiento responsable de nuestro recursos naturales”.

Andes Petroleum inició sus operaciones en Ecuador en 2006 y hasta 2015 la logrado incorporar reservas totales de unos 130 millones de barriles de petróleo con la perforación de 22 pozos exploratorios.

Fuente: Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)

Ecuador y consorcio chino Andes Petroleum firman dos contratos de exploración en la Amazonía Ecuador y consorcio chino Andes Petroleum firman dos contratos de exploración en la Amazonía Reviewed by luis on 1/26/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.