¿Cuánto vale perforar un pozo en América Latina? #especial

De acuerdo a (Campetrol), Bolivia y México son los países más caros para realizar una perforación. Ecuador, en tanto, es el país más barato

De acuerdo con la nueva sección de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) “Gráfico de la Semana” realizado por el analista José Luis B. Langer, Colombia ocupa el tercer puesto entre los países más costosos para perforar pozos en latinoamérica, después de Bolivia y México. Ecuador, es el más barato a la hora de taladrar.

De acuerdo con la nueva sección de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Colombia ocupa el tercer puesto entre los países más costosos para perforar pozos en Latinoamérica, después de Bolivia y México. Ecuador, es el más barato a la hora de taladrar.

Para extraer esta conclusión en la Gráfica de la Semana se tomaron los costos promedios de perforación de pozos en los diferentes países con base en las siguientes características: pozo con una profundidad de 11.000 pies, tiempo de taladro de 61 días (promedio) y con un equipo de 1.500 caballos de fuerza, con costos de operación de daily rate, comidas y staff.

Del análisis de Campetrol se deduce que los mayores costos de perforación de pozos serían los de Bolivia, por un valor de US$$11,4 millones por pozo (15% por encima del valor colombiano), además, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la principal petrolera del país, tiene una estructura de contratos que favorece los beneficios monetarios del Estado a pesar de estar parcialmente privatizada.

En segundo lugar se encontraría México y tercero Colombia. “Aunque inicialmente pareciera que nuestro país ofreciera operaciones más eficientes para las empresas de B.B. & S.S. petroleros, los costos analizados no contienen información de costos de otros factores exógenos importantes de medición más compleja”, agrega el análisis de Campetrol.

¿Por qué Colombia es costoso? Por los factores exógenos: al costo normal operativo se le suman las condiciones contractuales de comunidades, seguridad, transporte, insumos, inversión social, entre otros, hacen mucho más costosa la operación en Colombia, no sólo frente a México, sino a otros mercados, lo que disminuye su atractivo para las perforadoras.

Aunque en México los costos tradicionales de la perforación son 14,6% más altos que en Colombia, los costos de los demás factores exógenos son mucho menores, dadas las bajas cargas tributarias y una mayor flexibilidad de restricciones contractuales, entre otros, lo que hace que México resulte un entorno más atractivo en contraste con países con menores costos tradicionales de la perforación como Brasil y Argentina, pero que son más rígidos legal y tributariamente. Desagregando la información, estos costos tradicionales de perforación de pozos normalmente se subdividen en las siguientes categorías:

- Obras civiles: son trabajos como construcción y acondicionamiento de la localización, interventoría, obras eléctricas, recuperación de área y todas relacionadas con infraestructura física cuya construcción y establecimiento es requerida.

- Servicios de perforación: son directamente la contratación de taladros para el proceso de perforación.

- Movilización de equipo: todo el transporte de materiales, aditamentos y partes necesarias para el proceso de perforación y equipamiento de los taladros.

- Otros servicios y materiales: partes del proceso como cementación, perforación direccional, brocas, etc.

- Servicios profesionales: servicios indirectos al proceso como aseguramiento de calidad, supervisión, Company man, ingenieros de perforación, interventores y otros asesores.

- Relaciones con la comunidad y licencias ambientales: gestión con las comunidades de las zonas de explotación y los trámites de licencias ambientales requeridos.

“En segundo lugar se encuentran las obras civiles y servicios profesionales, por último se tienen las relaciones comunitarias y trámites de licencia, que aunque importantes, no resultan tan costosos para las empresas”, señala el análisis de Campetrol.

Si bien esta distribución de costos varía de acuerdo con las restricciones y condiciones de operación en cada país, la diferencia en inversión necesaria para perforar un pozo en Latinoamérica resulta más atractiva en países como México, donde, una fracción menor de ganancias para el gobierno y mejores condiciones contractuales, superan como margen de utilidad unos costos posiblemente altos en operaciones.

En la actividad petrolera uno de los procesos de gran importancia en la exploración y explotación de hidrocarburos es la perforación de pozos, actividad fundamental porque posibilita la confirmación, delimitación y prospectividad de yacimientos, así como la extracción del recurso.

Dado que la perforación consta de distintos componentes de diferente participación, las empresas de bienes y servicios (B.B. & S.S.) interesadas en trabajar con las grandes operadoras en estos países, evalúan siempre el peso que tienen sobre la industria antes de participar.



Fuente: América Economía.
¿Cuánto vale perforar un pozo en América Latina? #especial ¿Cuánto vale perforar un pozo en América Latina? #especial Reviewed by luis on 5/26/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.