Al-Shereidah: La Opep dejó el destino del mercado a los más aptos

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cambió su estrategia y acertó en su decisión de no recortar la producción de petróleo en noviembre pasado para estabilizar su precio, luego de que el crudo iniciara una carrera descendente desde julio de 2014, que llevó el valor del hidrocarburo en enero de 2015 a perder 55% de su valor, indicó el profesor de postgrado de la Universidad Central de Venezuela, y analista del entorno geopolítico, Mazhar Al-Shereidah.

Para el docente, con 48 años abordando el tema, la medida tiene una intención mucho mayor,  tiene un componente táctico que obliga ahora a los actores del mundo petrolero a arroparse hasta donde la cobija da.

Tiene además el ingrediente básico que invita a competir a los “aptos”, a aquellos que sean capaces de enfrentar un negocio de dimensiones mundiales y con elementos diferenciado en cada país o empresa que compita en él, destacó.

“Uno no lo entiende como es posible que dentro de la Opep se haya esperado tanto tiempo para que se dijera basta, hasta aquí llegué y que el mercado se rigiera o se plegara a la ley del más apto. Un principio elemental y eterno, el que pueda resistir más, pues que resista, esta es la realidad”, insistió el docente.

Para Al-Shereidah los saudíes dieron al traste con la aparente política de solidaridad, al negarse a reducir el techo de producción de 30 millones de barriles por día establecidos o sincerados en 2011.

Para él la mal adoptada política volumétrica, que apuntaba a la defensa de los precios, no solo “beneficiaban” a los miembros de la organización petrolera, sino que además y por añadido, se amparaba bajo su sombra todo el mundo petrolero y con especial complacencia los Estados Unidos.

Tras un extenso análisis donde  el docente repasa la historia y explica que la función de la Opep ha sido mal entendida, porque lejos de alcanzar una seguridad energética como bloque, ha reducido su participación en la oferta mundial, y ha victimizado a sus propios miembros.

Ha obligado, por ejemplo, a países como Arabia Saudita a hacer verdaderos esfuerzos, que la han mantenido estancada en su producción, pese a su amplia capacidad de producir, sino que ademas desperdiciando sus ventajas competitivas y comparativas.

Al-Sheridah, recuerda que los saudíes en 1980 bombeaban 10 millones de barriles por día, los mismos 10 millones que hoy sigue produciendo, y que mantienen bajo llave otros cerca de 4 millones que podrían colocar de forma inmediata en el mercado.

Efectos de la medida

Para el profesor de la UCV, los actuales precios del crudo podrían estar paralizando las inversiones más costosas de lutitas y de otros crudos convencionales, en general, en un lapso de 18 meses, aproximadamente, aparte del tiempo que ya ha pasado desde que comenzara el desplome en julio pasado.

Estima que la afectación no solo será en Estados Unidos, sino que en otras latitudes como Brasil, las costas de África occidental, el Ártico, por nombrar algunas.

Para Al-Shereidah esto evidencia que la estrategia de la Opep está surtiendo efecto, lentamente, pero no descarta una nueva asonada de cotizaciones en baja por la recuperación de inventarios en abril. “No para bajar a niveles de enero, pero si para terminar de la estocada a proyectos importantes”.

Fuente: Elmundo.com.ve
Al-Shereidah: La Opep dejó el destino del mercado a los más aptos Al-Shereidah: La Opep dejó el destino del mercado a los más aptos Reviewed by Editor PA on 3/12/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.