Fracklog: El juego en el que están entrando las petroleras ante la caída del precio

Ante la caída internacional en los precios del petróleo, las compañías petroleras han ordenado a sus perforadores mantener sus pozos sin explotar hasta que suba el precio del crudo, al estilo de los mejores vinos y los quesos más exclusivos. ¿Qué pasará con la recuperación del precio en el corto y mediano plazo?

Tradicionalmente, el mercado almacenaba la producción de crudo explotado en cisternas en la superficie, contándolo como stock reportado y comprobado. Ahora, la nueva jugada innova en aprovechar toda la inversión ya realizada en exploración y perforación, pero no extrayendo el crudo sino esperando hasta que los precios suban, manteniendo el recurso bajo tierra sin fracturar y así el mercado no lo reporte como stock, lo que se conoce como Fracklog. No se realiza fractura, pues el cambio de presión al momento de romper la roca, es muy fuerte e inestable, lo que impediría su almacenamiento bajo tierra.

El “viejo truco” de las petroleras bajo la modalidad de “contango”, en el cual suponen que en el mercado de futuros el precio del crudo será mejor que en la actualidad, por lo que compran crudo a producirse en el futuro a precios de hoy sin ocupar espacio de almacenamiento, más que el mismo que provee la fuente, la roca no fracturada. Esta modalidad es especialmente efectiva, para los pozos en los que se utilizan tecnologías no convencionales como el fracking, en donde la inversión para perforación es muy alta, por lo que naturalmente la roca es el depósito.

Pese a que las petroleras han reducido en un tercio en el número de perforaciones y torres en tierra al sur de los Estados Unidos desde octubre pasado, seguramente su producción de crudo aumentará teniendo en cuenta que casi el 85% de los pozos en desarrollo no han sido completados, siendo aproximadamente unos 3,000 pozos que producirán 3 Mbbl/d, sumado al crecimiento inesperado en el stock de reservas estadounidenses, por lo que se es de esperar que las “dejen madurar” como un buen vino o un queso rancio.



Como consecuencia del fracklog, la recuperación del precio será mucho más lenta, pues los incentivos a aumentar la producción según aparezca son menores, pero atraerá más oferta a medida que aumente en pequeños márgenes el precio, por lo que la sobreproducción seguirá por un tiempo considerable. Cuando la producción se destape y empiece a aparecer a una velocidad mayor, sacrificará los precios. Pero la industria lo sabe, así que el descuento del contrato con vencimiento más cercano respecto de los precios anuales cayó hasta US$ 12.32 el barril en febrero, la brecha más grande en más de cuatro años.

Fuente: bilatam.com
Fracklog: El juego en el que están entrando las petroleras ante la caída del precio Fracklog: El juego en el que están entrando las petroleras ante la caída del precio Reviewed by Editor PA on 3/12/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.