Estos son los cinco candidatos para Ecopetrol

Los favoritos son el exministro Juan Carlos Echeverry, y Felipe Posada, ejecutivo de BP. La elección podría prorrogarse hasta la próxima semana.

Un tenso debate se dio este jueves en el segundo día de reunión de la junta directiva de Ecopetrol de este mes.

Entre los temas de la agenda estaba nada más y nada menos que el estudio de los cinco candidatos presentados por la consultora de recursos humanos Egon Zehnder para la presidencia de la petrolera, que fueron dados a conocer el miércoles de esta semana.

Portafolio pudo confirmar que entre las cinco hojas de vida escogidas por la consultora están los nombres de Juan Carlos Echeverry y Camilo Marulanda, dos de los candidatos que sonaron como fuertes opciones para suceder a Javier Gutiérrez Pemberthy desde que se anunció su renuncia a la presidencia.

La lista la completaron tres ejecutivos que ocupan (o han ocupado) altos cargos directivos en la petrolera British Petroleum, BP. Se trata de Felipe Posada, presidente regional de la compañía en el norte de África; Felipe Bayón, vicepresidente sénior de BP América, y Octavio Pastrana, quien fue presidente de BP en Alaska, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y México y actualmente es socio del fondo de inversiones Ictineo, que se dedica a proyectos de petróleo y gas.

Los cinco candidatos tienen un alto perfil y amplia trayectoria en el sector energético o en la administración pública.

Fuentes consultadas por este diario aseguran que probablemente el que tiene la trayectoria más interesante en el sector petrolero es Felipe Posada.

“Hace unos años Lord (John) Browne (presidente de BP entre 1995 y 2007) escogió a cinco ejecutivos de la empresa en todo el mundo para pagarles un MBA en Stanford, uno de ellos fue Posada”, señaló la fuente conocedora del sector.

Posada es abogado de la Universidad de los Andes y fue el primer presidente colombiano de la sucursal de BP en el país.

El otro candidato que desde el principio del proceso estuvo en el sonajero es Juan Carlos Echeverry, con una destacada reputación en el ámbito financiero. Economista, también egresado de la Universidad de los Andes, fue ministro de Hacienda. El exfuncionario es bien conocido por la junta directiva de Ecopetrol, ya que fue integrante del organismo.

La desventaja de su currículo es su poca experiencia en el sector, sin embargo, en días pasados el presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Gonzalo Restrepo, aseguró en estas páginas que lo que más les interesaba era que el nuevo presidente fuera una persona con visión, carácter y temple.

“Que conozca o pueda aprender rápidamente del sector (...) Tiene que ser una persona que tenga contactos, que sepa finanzas, que hable inglés, que sepa tomar decisiones difíciles”, señaló.

Todas estas características las tiene Echeverry, quien además sería el preferido del Gobierno. Incluso, en algunos sectores ya se da por hecho su nombramiento.

En la reunión hubo preocupación por el hecho de que, aunque desde un principio se sabía que Echeverry era el candidato preferido por el Gobierno Nacional, aun así se decidió contratar a una firma cazatalentos para seleccionar al nuevo líder, una inversión que le costó a la empresa cerca de 180.000 dólares (unos 437 millones de pesos).

SUMAR VOTOS

El elegido estaría entre Echeverry y Posada, pero en últimas, la disputa se resolverá con votos.

La Junta está conformada por nueve miembros, tres de ellos son funcionarios del Gobierno: el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el de Minas, Tomás González, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

Los demás miembros de la junta son Jorge Pinzón, Joaquín Moreno y Luis Fernando Ramírez, quienes son independientes; Horacio Ferreira, que representa a las regiones productoras de hidrocarburos; Roberto Steiner, representante de los accionistas minoritarios, y Gonzalo Restrepo, independiente y presidente de la junta.

En los estatutos del organismo dice que “la junta directiva deliberará con un número igual o superior a cinco de sus miembros y las decisiones se tomarán por mayoría de los miembros presentes”.

Sin embargo, hasta la fecha la mayoría de las decisiones de la junta han sido tomadas por consenso.

Así que la tarea de los miembros es ponerse de acuerdo en si el nuevo guardián de la iguana más valiosa de Colombia será un petrolero de trayectoria o un reputado administrador público.

EL ADMINISTRADOR

Juan Carlos Echeverry, Exministro de Hacienda.

Su experiencia en el sector público es su mayor fortaleza. Ha sido Ministro de Hacienda, director del Departamento Nacional de Planeación, asesor del BID y miembro de la junta de Ecopetrol. Es conocido por su carácter fuerte y su tenacidad.

EL GLOBAL

Felipe Posada, Presidente regional de BP en el norte de África.

Fue uno de los ejecutivos más jóvenes en llegar a la presidencia de BP Colombia y navega en el mercado global al derecho y al revés, pues se desempeñó como director comercial de BP desde el 2005 hasta el 2007. De allí pasó a la presidencia de BP en el norte de África.

 EL PETROLERO

Felipe Bayón, Vicepresidente Sénior de BP en América. 

En una época compleja para el sector petrolero (2005 al 2011) Bayón lideró con éxito la regional del Cono Sur de BP, que incluye Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay. Sabe manejar crisis y además de su cargo se desempeña como líder del programa de aguas profundas de la petrolera.

EL DE LA CASA

Camilo Marulanda, Director General de Operaciones de Ecopetrol.

Es probablemente el candidato que más conoce a Ecopetrol. Fue el primer presidente de la filial de transporte de Cenit y también fue nombrado como director general de operaciones de Ecopetrol, es decir, que es la mano derecha del Presidente para todos los procesos logísticos de los campos.

EL EXPERIMENTADO

Octavio Pastrana, Socio del fondo de inversión Ictineo.

De los candidatos es el que tiene más trayectoria. Tiene un PhD en Termodinámica y Mecánica de Fluidos de la Universidad de Strathclyde, en Reino Unido. Fue presidente de BP en Alaska, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y México. Su firma invierte en proyectos de Petróleo y Gas.

Nohora Celedón
nohcel@portafolio.co
Estos son los cinco candidatos para Ecopetrol Estos son los cinco candidatos para Ecopetrol Reviewed by Editor PA on 2/20/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.