España crecerá un 2,7% y creará un millón de empleos… si Podemos se queda en la retaguardia

Las medidas del Banco Central Europeo (BCE) y la caída del precio del petróleo impulsan la economía española. El BBVA coincide con la mayoría de centros de estudio en que la economía española se “desacopla” de la eurozona y crece por encima de la media. Hasta el punto, que las previsiones que figuran en la última publicación del informe 'Situación España' ya sitúan el aumento del PIB en 2015 en el 2,7%. Así, 2014 habría representado un incremento del 1,4%, y en 2016 nos encontraríamos en el 2,7%. Deja cortas las últimas previsiones de la Comisión Europea (2,3% 2015 y 2,5% 2016).

La mejor noticia llegaría de la mano del empleo. Según la entidad entre este año y 2016 se crearían un millón de puestos de trabajo (en términos EPA). En la segunda mitad de 2016 habríamos alcanzado niveles de 2004 aunque todavía representaría un 20% de paro.

Los cálculos se realizando contando que el país mantenga la misma línea en política económica. Durante la presentación, contestando a preguntas de los periodistas sobre la incidencia que tendría una hipotética irrupción de Podemos, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha aclarado que “se ha trabajado bajo supuestos en los que no hay cambios significativos de política económica. Con cambios, habría que realizar una nueva evaluación (…) La previsión de 2016 es continuista a 2015 porque no incorporamos conjeturas sobre la evolución de los riesgos”.

El "Grexit", mejor que no suceda
La entidad señala además nuevos riesgos “geopolíticos” para el crecimiento. “Si el precio del petróleo cae significativamente por debajo del nivel de los 50 dólares, se produciría un efecto desestabilizador. Riesgos que en algunos casos, como el de Rusia, pueden ser sistémicos”, ha explicado el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia. Pero para la eurozona y España, la evolución de Grecia es quizás el peligro más inmediato. En este sentido los economistas reconocen que en el caso que se produjera un "Grexit" (salida de Grecia del euro), las condiciones y el grado de contagio para España serían mucho menos dañinas que hace cuatro años. Advierten sin embargo, que políticamente y más a largo plazo si requeriría trabajar más en la integración europea. “Preferiría que no pasara” concluía Sicilia que apuesta por que la situación se resolverá en los próximos días.

Fuente: noticias.lainformacion.com

España crecerá un 2,7% y creará un millón de empleos… si Podemos se queda en la retaguardia España crecerá un 2,7% y creará un millón de empleos… si Podemos se queda en la retaguardia Reviewed by luis on 2/12/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.