Efigas invertirá $10.000 millones en plan de expansión

Manizales - Sin la exclusividad que la cobijaba en la distribución en su área de concesión, Efigas, la firma que atiende el servicio de gas natural en el mercado del Eje Cafetero, no solo está lista para recibir competencia, sino también para expandirse.

El gerente general de la compañía, filial de Gases del Caribe, Carlos Alberto Mazeneth, señaló que tienen previsto conectar 26.000 nuevos usuarios este año, llegar y tender redes en cuatro municipios de la región e invertir en esa expansión no menos de $10.000 millones.

Efigas tiene en la región cafetera 456.078 usuarios, registrados al 31 de diciembre pasado, con una cobertura en 32 localidades.

“Luego de la terminación del contrato de área de servicio exclusivo, que fue en junio de 2014, entramos en un tránsito regulatorio mientras se aprueba el nuevo esquema tarifario, que aspiramos se dé este año. Una vez se surta este trámite presentaremos el plan de expansión a la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) para aprobación de nuevos cargos de distribución y comercialización”, dijo.

En este se plantea conectar a la red de gas natural nuevos municipios como Pueblo Rico y Mistrató (Risaralda) y Samaná y Marulanda (Caldas). Según Mazeneth la meta es empezar esa expansión este mismo año.

Por ahora, los planes para 2015 están dados en conectar unos 26.000 usuarios en el mercado donde ya hay redes tendidas. En 2014 , Efigas ingresó al servicio alrededor de 29.000 clientes y vendió 207 millones de metros cúbicos.

“Buena parte de los nuevos usuarios están atados a los proyectos de vivienda que se están construyendo en Pereira y Manizales y a la saturación de los clientes que cuentan con la disponibilidad de las redes pero que no se han conectado”, agregó.

Precisamente, el directivo explica que la caída en el número de usuarios conectados, entre una vigencia y otra, se debe a que los niveles de cobertura en el mercado concesionado son altos, lo que empieza a limitar el crecimiento.

Efigas reportó en 2014 ingresos por $248.400 millones, que representa una disminución de 14% frente a 2013. El impacto lo tuvo el negocio de comercialización en el mercado secundario (venta de excedentes) debido a que desde la pasada vigencia la Creg restringió la actividad y la llevó a un gestor del mercado para formalizar este tipo de transacciones.

Pese a que en la tarifa influye la tasa de cambio, y con la actual devaluación hay una tendencia al incremento, Mazeneth señala que ésta sigue siendo 40% o 50% más competitiva que el resto de los combustibles.

El Niño genera incertidumbre
El presidente de Naturgas, entidad que agrupa a las firmas de gas natural, Eduardo Pizano, señaló que este podría ser un año complejo para el sector por la anunciada presencia del Fenómeno de El Niño. “El comportamiento del renglón puede depender mucho de eso y de qué tanto gas podrían demandar las térmicas”, sostuvo. El consumo nacional está en unos 1.000 millones de pies cúbicos diarios.

Para contactar al autor de esta nota:
Teresita Celis A.
tcelis@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Maria Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co
Efigas invertirá $10.000 millones en plan de expansión Efigas invertirá $10.000 millones en plan de expansión Reviewed by luis on 2/09/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.