Cambio de matriz energética garantizará desarrollo del Perú

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que el cambio de matriz energética permitirá al Gobierno garantizar el desarrollo nacional a través del uso de gas natural, hidroenergía y energías renovables que el Perú tiene en abundancia.

Ello en lugar de consumir diésel importado y otros combustibles que el país no produce,  sostuvo el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En ese contexto, señaló que es sumamente importante continuar con el desarrollo de la masificación del uso del gas natural y la cultura del gas en todo el país.

 “En esa perspectiva, estamos trabajando para que en el 2018 entre en operación el Gasoducto del Sur Peruano (GSP) y en los próximos diez años se construya también el Gasoducto del Centro Norte que logrará consolidar una Red Nacional de Gasoductos”, manifestó.

“En paralelo, estamos promoviendo nuevas centrales hidroeléctricas, por ejemplo, la más reciente por 1,200 megawatts de energía que adjudicaremos a inicios del próximo año y seguiremos añadiendo proyectos de energía renovable no convencionales (RER) con la tercera subasta, para alcanzar en el 2015 una contribución de estas energías del cinco por ciento”, agregó.

El ministro recordó que el viernes pasado estuvo en Malvinas, Cusco, para verificar el avance del GSP, hasta donde ya comenzaron a llegar los primeros lotes de tuberías.

“Pero mientras el gasoducto se construye el Estado promoverá el abastecimiento de gas natural de manera comprimida y licuefactada, mediante la entrega en concesión al sector privado de proyectos relacionados a la masificación, a lo largo de todo el territorio nacional”, dijo.

Refirió que se encargó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) desarrollar el proyecto de distribución del gas natural por redes de ductos en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali.

De esta manera, se favorecerá a 68,000 hogares en todas estas regiones con el suministro de gas natural, así como abastecer al sector comercial, industrial y de transporte, dijo.

Industrialización del sur
Mayorga refirió que la masificación del gas permitirá industrializar el sur del Perú con el desarrollo de la industria petroquímica para producir plásticos, fertilizantes, amoníaco, entre otros.

Todos estos proyectos, indicó, están contemplados en el Plan Energético Nacional para la próxima década, que fue presentado a fines del año pasado, y que es una herramienta para revisar el entorno y reformular estrategias en el desarrollo de una política sectorial de largo plazo.

Exploración de hidrocarburos
De otro lado el ministro anotó que el Plan Energético Nacional propone incrementar la exploración de hidrocarburos diversificando la actividad en cuencas de frontera de mayor riesgo e incrementando la exploración en los contratos vigentes.

De este modo, se buscará promover la explotación de las reservas probadas no desarrolladas con tecnologías sostenibles, así como incentivar la exploración de áreas con prospectividad elevada de recursos de gas natural.

“Se prevé también impulsar la mayor producción de derivados de hidrocarburos líquidos y la modernización de las refinerías”, apuntó.

Mayorga explicó que su gestión realiza esfuerzos para impulsar el sector planteando procedimientos y reglamentos más ágiles y acordes con las tecnologías y estándares ambientales actualmente usados en la industria petrolera a nivel mundial.

Indicó que entre esos esfuerzos, el MEM, con la colaboración del Ministerio del Ambiente (Minam), ha elaborado el nuevo reglamento de protección ambiental de hidrocarburos, cuya palabra clave es la “predictibilidad” en los trámites, requisitos y plazos para ejecutar un proyecto de hidrocarburos, y para ayudar a los inversionistas a tomar mejores decisiones, principalmente, en la etapa exploratoria.

“Estos cambios contribuirán tanto a los proyectos en trámite de ejecución, como aquellos que tenemos en cartera, destrabando aquellos que se encuentran detenidos por problemas con estudios o permisos ambientales”, reveló.

Fuente: Andina

Editado por: Marlon Santos

Cambio de matriz energética garantizará desarrollo del Perú Cambio de matriz energética garantizará desarrollo del Perú Reviewed by Anónimo on 2/10/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.