Brasil define como zona protegida a frontera y Perú no la considera así

Concesión. Límite de lotes 135 y 137 incluye parte de la frontera con Brasil, donde viven indígenas en aislamiento.
David Hill,
The Huffington Post

En junio del 2013, la Fundación Nacional del Indio del Gobierno brasileño (FUNAI) recomendó a la Asociación Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANP) que las operaciones de petróleo o de gas no deben estar dentro de los 25 kilómetros de la frontera sur de una zona protegida llamada el Valle de Javari Indígena Reserva.

Dicha zona está en la cuenca del Amazonas, en el extremo oeste de Brasil, y es el hogar de más grupos de personas indígenas que viven en "aislamiento" (IPI) que en cualquier otro lugar del mundo. La preocupación de la FUNAI era simple: la presencia de IPI se había registrado inmediatamente al sur de la reserva, en las zonas dentro de las concesiones a ser subastadas a las empresas de Brasil.

"[Ellos] no son conscientes de los límites legales de la reserva y en algunas regiones se ha registrado [IPI] que va más allá de ellos", dice una correspondencia interna de la FUNAI enviada a la ANP.

Dos meses después, la recomendación de la FUNAI se hizo eco de UNIVAJA, una federación que representa a los pueblos indígenas en la reserva Javari. UNIVAJA publicó una carta abierta a las operaciones de petróleo y gas –especialmente cualquiera que pudiera afectar IPI– diciendo: "Rechazamos cualquier propuesta que pudiera tener impactos sociales y ambientales en nuestra tierra y los pueblos".

¿La respuesta de la ANP? Recortar cuatro concesiones inmediatamente al sur de la reserva por 25 kilómetros.
Pero, ¿qué pasa con el límite occidental de la reserva de Javari, marcado por el río Yaquerana y el río Javari? Nadando o con canoa entras al Perú, donde el gobierno está siguiendo un camino muy diferente.

En el 2007, el Perú estableció dos concesiones de petróleo y gas, el Lote 135 y Lote 137, por un total de casi 1,5 millones de hectáreas y contrató una empresa canadiense, Pacific Rubiales Energy, para operar allí. Casi todo el límite oriental del Lote 135 es la frontera entre Brasil y Perú –la mayoría es el límite occidental de la reserva Javari– y el límite oriental del Lote 137 también incluye parte de la frontera. En última instancia, esto significa que más de la mitad del límite occidental de la reserva Javari limita con las concesiones de petróleo y gas del Perú.

Los lotes 135 y 137 se han chocado con la oposición feroz de matsés –en Perú están de pie por ser los más afectados– y otros pueblos indígenas en la frontera con Brasil, que también se verían afectados y organizaciones como CTI.

De hecho, los brasileños han cabildeado directamente al gobierno de Perú sobre las concesiones. Una delegación de matsés, marubos, matís y kanamaris de la reserva Javari se ha reunido con un representante de la embajada de Perú en Brasilia, y CTI ha escrito al Ministerio de Cultura de Perú.

Las preocupaciones son numerosas. El Lote 137 se superpone en 49% de tierras con títulos de los matsés y el 36% de un área supuestamente "protegida" llamada la Reserva Nacional Matsés, mientras el Lote 135 se superpone a 100 mil hectáreas de una reserva propuesta por el IPI. Sumado a los impactos potenciales en la frontera de Brasil y todas las personas que viven aguas abajo que dependen del río Yaquerana y el río Javari.

Según un ex presidente de la comunidad matsés, Ángel Uaqui Dunu Maya, se encontró evidencia de IPI donde se cortaron las líneas sísmicas. "La pregunta es: si Brasil prohíbe la exploración de petróleo y gas de la reserva límite Javari, ¿no debería Perú también? Muchos matsés no quieren el Lote 135 y el Lote 137".

CLAVE

-Una Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, presidida por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, se reunió con representantes de las comunidades indígenas de la región Loreto, coincidiendo en mantener la continuidad de las operaciones petroleras con respeto a los derechos de los pobladores.

Fuente: larepublica.pe
Brasil define como zona protegida a frontera y Perú no la considera así Brasil define como zona protegida a frontera y Perú no la considera así Reviewed by luis on 1/20/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.