Se intensifica la guerra por mercado petrolero mundial

Departamento de Energía advierte que países de OPEP reducirán ingresos por crudo. Descarta que productores estadounidenses bajen su actividad por caída en precio

La guerra por el control del mercado petrolero se intensifica por las señales que está enviando el gobierno de Estados Unidos sobre las perspectivas en el corto plazo.

El Departamento de Energía de Estados Unidos estimó que los países miembros de la OPEP —excluido Irán— tendrán una reducción de sus ingresos netos por exportaciones de crudo del orden de 254 mil millones de dólares en 2015, debido a la caída de los precios del hidrocarburo.

La US Energy Administration Information (EIA, por sus siglas en inglés) realizó un balance sobre la evolución del mercado de petróleo crudo y sus perspectivas a corto plazo, en donde asegura que las ganancias del cartel serán las más bajas desde 2010.

Especialistas estadounidenses prevén que la OPEP generará 446 mil millones de dólares por exportaciones de petróleo crudo en 2015, a diferencia de los 700 mil millones con que cerrará este año, el cual ya arrastra una caída de 14% respecto al año previo.

El próximo año, el descenso en los ingresos se deberá a la disminución en los volúmenes exportados por el organismo, como al comportamiento de los precios, puesto que estiman que el crudo tipo Brent promediará 68 dólares por barril en 2015, nivel por debajo de los 100 dólares que registró en 2014.

El precio de la mezcla del crudo mexicano de exportación cerró la jornada de este miércoles con una leve reducción de 24 centavos de dólar, para situarse en 49.22 dólares por barril.

Sin embargo, el comportamiento del valor del petróleo mexicano no reflejó la tendencia de los dos principales crudos marcadores, el Brent del Mar del Norte y el texano WTI, que observaron un repunte de 1.17 dólares, a 61.18 dólares por barril, y de 54 centavos, a 56.47 dólares, respectivamente.

En el reporte OPEC net oil export expected to fall in 2014 and 2015, elaborado por James Preciado y Megan Mercer, publicado este miércoles, la EIA advierte que periodos prolongados de precios bajos del petróleo afectan en mayor medida a países de la OPEP.

“Son más sensibles a las pérdidas de los ingresos, sobre todo Venezuela, Irak y Ecuador (...) en donde el riesgo geopolítico puede ser elevado por el menor gasto gubernamental”, explica.

Al mismo tiempo, las autoridades energéticas del vecino país emitieron otro reporte, el 12 de diciembre Despite lower crude oil prices, US crude oil production expected to grow in 2015, en el que sostienen que a pesar de los bajos precios del petróleo crudo, las actividades de perforación y producción en regiones como Dakota del Norte, “no han disminuido y la producción de petróleo en septiembre de 2014 —último dato disponible— refiere un incremento de 5% respecto al mes anterior”.

Richard Yan y Jozef Lieskovsky, analista de la EIA, prevén incluso que si bien la actividad de perforación disminuiría en 2015, como resultado de la menor rentabilidad en algunas zonas productoras —pues empresas reorientarán sus inversiones—, “los precios del petróleo proyectados siguen siendo lo suficientemente alto como para sostener las actividades en regiones importantes como Bakken, Eagle Ford, Niobrara, y la cuenca del Pérmico, que contribuyen al crecimiento de la producción de petróleo de EU.”

Más aún, el organismo espera que la producción de crudo en ese país alcance un nivel de 9.3 millones de barriles diarios en 2015, casi 700 mil barriles diarios más que en este año.

Las proyecciones del gobierno estadounidense refieren que de mantenerse las actuales condiciones del mercado, es probable una reducción de la producción de crudo en ese país de 140 y 270 mil barriles diarios en el tercero y cuarto trimestre del próximo año, aunque ello dependerá de los precios y costos en boca de pozo que varían según las regiones y los operadores.

Apenas el pasado 14 de diciembre, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri sostuvo que el cartel puede superar un desplome en los precios del crudo y mantener sin cambios la producción, pues la debilidad del mercado no refleja los fundamentos de la oferta y la demanda y que podría haber sido conducida por especuladores.

El líder de esos países petroleros defendió la decisión tomada en noviembre de no reducir su meta de producción de 30 millones de barriles por día ante la caída en los precios.

foto3

Fuente: eluniversal.com.mx
Se intensifica la guerra por mercado petrolero mundial Se intensifica la guerra por mercado petrolero mundial Reviewed by luis on 12/18/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.