YPFB emprende dos ciclos exploratorios para descubrir nuevas reservas de gas

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció hoy que la estatal petrolera emprende dos ciclos exploratorios para reponer y descubrir nuevas reservas hidrocarburíferas para los próximos 10 años.

"Tenemos dos ciclos exploratorios que nos permitirán descubrir nuevas reservas para reponer e incorporar nuevas reservas. Ese es otro de los retos importantes que hoy en día tiene YPFB", señaló.

Villegas dijo que las reservas probadas de gas natural de Bolivia de 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF), certificadas por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants al 31 de diciembre de 2013, aseguran el presente y futuro de Bolivia.

"Las reservas probadas de gas y petróleo hoy en día se constituyen en la riqueza de Bolivia, en las joyas de la abuela y, por esa razón Yacimientos tiene el mejor de los cuidados y la gestión correspondiente para administrar, reponer y descubrir las reservas", manifestó.

Recordó que el 2005 se informó a la población boliviana que Bolivia tenía reservas cuantiosas que permitirían a Bolivia situarla en el centro energético de Sudamérica y que el 2009 el Gobierno instruyó a YPFB certificar las reservas al 31 de diciembre de ese año.

"Los anteriores gobiernos nos decían que Bolivia contaba con reservas probadas por encima de los 26 TCF, pero hubieron hechos que constataban que esa no era una realidad y por esa razón se tomó la decisión de certificar reservas al 31 de diciembre de 2009, dando como resultado que Bolivia tenía 9,9 TCF", rememoró.

En ese contexto, Villegas dijo que bajo esa perspectiva, se logró duplicar la producción de gas natural de 33 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas, registrado en 2005 a un promedio de 64,75 MMmcd en 2014, con una capacidad de producción de 66 MMmcd.

"Eso significa consumo de reservas a lo largo de 2010, 2011, 2012 y 2013. Cuatro años en lo que hemos consumido 2,4 TCF de gas natural, y teníamos una certificación de 9,9 TCF, lo que, si hacemos una operación aritmética tendríamos unas reservas de 7,5 TCF", indicó.

Sostuvo que al pasar de los años Bolivia consumió los hidrocarburos y paralelamente exploró para descubrir reservas que permitieron reponer lo consumido en aproximadamente 2,4 TCF.

"Hemos repuesto y además hemos incorporado nuevas reservas para tener ahora 10,45 TCF", destacó.

Fuente: lostiempos.com
YPFB emprende dos ciclos exploratorios para descubrir nuevas reservas de gas YPFB emprende dos ciclos exploratorios para descubrir nuevas reservas de gas Reviewed by luis on 7/26/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.