Pymes de Guayana intentan negocios con Pdvsa

Compañías formarán un cluster y harán propuestas

Para evitar el cierre de las compañías privadas que aún hacen esfuerzos para no bajar santamarías en Guayana, los empresarios buscarán alternativas de negocios con Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ), contó a este diario el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.

El alto dirigente del sector empresarial venezolano señala que las compañías de Guayana se encuentran operando por debajo de 20% de su capacidad instalada, dato que podría ser más dramático este año de no buscar nuevos caminos.

Roig comentó que 20 firmas se reúnen para armar un cluster y junto a ello una propuesta para presentar ante el presidente de Pdvsa , Rafael Ramírez, aunque ya ha habido encuentros con funcionarios de la estatal.

Estas compañías estiman que sus participaciones podrían materializarse a través del Conglomerado Industrial creado por Pdvsa para fortalecer al sector privado nacional petrolero, sustituir importaciones y avanzar en los proyectos y desarrollos para elevar la producción de crudo.

Los privados diseñan líneas de productos, bienes y servicios “muy parecidos a los ofertados y prestados a las empresas básicas durante años. Debe considerarse, además, como ventaja comparativa la gran cercanía que hay con la Faja del Orinoco”, destacó el dirigente empresarial.

“En esas compañías hay una enorme experiencia, potencial y maquinaria, conocimiento increíble del personal que está preparado para recrear y crear productos para la industria petrolera”, refuerza el presidente de Fedecámaras.

 Para Roig es un buen comienzo que los privados estén buscando alternativas fuera de Guayana para no desaparecer, y resguardar además los puestos de empleo que han sido duramente golpeados por la recesión regional y nacional.

También sostiene que es  importante que los empresarios hayan entendido que amarrar su existencia a las empresas básicas estatales fue un error. 

“Estas empresas no se prepararon para salir de las fronteras de Guayana y esa es la gran tragedia. No crecieron ni siquiera a escala nacional, porque estaban amparadas con precios sobreprotegidos, y eso funcionó, pero ahora que las básicas están en crisis, no”, dice el empresario.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industriales de Guayana, Fernando Goyenechea, comenta que el sector empresarial de Guayana está desapareciendo, y que no ve posibilidades al menos en el corto plazo de que reflote, si no están en esa misma sintonía las empresas básicas estatales que son el factor fundamental y razón de ser de los privados.

Goyenechea recuerda que todas las firmas aguas abajo del aluminio cerraron, “no queda ninguna, debido a la escasez de materia prima y además de demanda interna”.

Señala también la severa contracción del sector minero que ha precipitado el cierre de muchas otras compañías pequeñas y medianas dedicadas a esos rubros. Por este motivo, se han  deprimido económica y socialmente zonas importantes que viven un marcado declive.

Fuente: elmundo.com.ve

Pymes de Guayana intentan negocios con Pdvsa Pymes de Guayana intentan negocios con Pdvsa Reviewed by luis on 6/24/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.